Neptuno supera a Juan Carlos I: la parada del tranvía que honraba al emérito cambia de nombre y su huella desaparece de València
El rastro del rey Juan Carlos I quedará completamente diluido en la ciudad de València en las próximas semanas. El monarca emérito, inmerso en numerosos escándalos e investigaciones judiciales, mantenía hasta ahora uno de los pocos recuerdos a su figura en València: la parada de la línea 8 de tranvía que conserva el nombre de 'Marina Real Juan Carlos I'.
Y eso a pesar de que el recinto náutico cambió su nombre en marzo de 2017 por el de 'Marina de València' y en 2018, el Consorcio, entidad que gestiona la dársena interior participada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central, procedió a la compra e instalación de la nueva cartelería y señalización que sustituyó a la anterior, en la que figuraba como nombre del espacio Marina Real Juan Carlos I.
Ya entonces, el Consorcio solicitó que cambiara también el nombre de la parada de la Línea 8 de tranvía ubicada junto al recinto portuario y de todos los mapas de red donde aparezca para armonizar el nombre comercial y no crear confusión entre los visitantes.
En ese momento, el director gerente del Consorcio, Vicent Llorens, justificó la medida en la necesidad de identificar la dársena con la ciudad a efectos comerciales y de márketing, pero que se trataba solo del nombre comercial, que seguiría conviviendo con el oficial que incluye al monarca.
Cuatro años después de que se modificara el nombre de la Marina y tres después de que se cambiara toda la cartelería, la mencionada parada de tranvía cambiará la denominación del monarca y de otras 20 paradas. En concreto, la parada de la línea 8 de tranvía 'Marina Real Juan Carlos I' pasará a llamarse 'Neptú'.
Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) anunció este miércoles que modificará la nomenclatura de algunas estaciones y paradas de la red de Metrovalencia, con el objetivo de simplificarlas, mejorar la identificación de las mismas y adaptarse a los cambios urbanos de la ciudad de València y el área metropolitana.
Cómo ha explicado la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, los cambios propuestos, resultado de un estudio encargado en la Universitat de València, “tienen como finalidad asociar la nueva denominación al barrio o zona en la cual se sitúan porque sea más fácil de localizar las paradas y estaciones, acercarlas a los vecinos y vecinas de las ciudades y, en definitiva, hacer más próximo y amable el transporte público”.
Así mismo con este estudio se ha avanzado en la normalización lingüística de las nomenclaturas de estaciones y paradas de la red de Metrovalencia. Un ejemplo es la parada de Marítim-Serrería, que combinaba dos términos, uno en valenciano y otro en castellano, y que ahora pasará a denominarse Marítim.
Las modificaciones propuestas se aplicarán con la puesta en servicio de la nueva Línea 10 Alicante-Nazaret en el primer semestre de 2022 que ampliará y cambiará la actual red de Metrovalencia. La directora gerente de FGV ha detallado que se ha elegido esta fecha “por motivos de eficiencia, puesto que la inauguración de la nueva Línea 10 en el primer semestre de 2022 comportará la renovación de la señaléctica de la red de Metrovalencia”.
En total, ocho estaciones de metro, doce paradas de tranvía y una instalación intermodal, metro-tranvía, verán modificados sus actuales denominaciones en los miles de carteles de horarios, planes zonales, generales y de barrio, distintivos direccionales o “termómetros” de línea.
Estudio de la Universitat de València
El estudio que se ha tomado como referencia para llevar a cabo estos cambios ha sido dirigido por Joan Carles Membrado del departamento de Geografía de la Universitat de València, que ha analizado de manera detallada las estaciones y paradas que deberían ser mantenida, algunas de ellas porque ya están muy consolidadas entre la población, y aquellas que son susceptibles de mejora.
Para completar el estudio se ha situado geográficamente cada una de las estaciones y paradas, se ha consultado bibliografía diversa (publicaciones científicas y artículos de prensa) y se ha realizado un trabajo de campo para establecer una serie de criterios de preferencia nominativa. Los criterios utilizados se han basado en aspectos geográficos, históricos o tradicionales; y lingüísticos, dando preferencia al uso del valenciano.
Modificaciones por líneas
En el metro, en la Línea 1, Villanueva de Castellón pasará a nombrarse Castelló para recoger la nueva nomenclatura de la localidad que aprobó el Pleno del Consell y que recoge el Boletín Oficial del Estado. En la Línea 2, Torre del Virrei será Gallipont-Torre del Virrei; Benaguasil 1r se convertirá Fondo de Benaguasil; y Benaguasil 2, la estación más próxima al núcleo urbano del municipio, hará lo propio con Benaguasil, con lo que se mejora la identificación de las estaciones.
En las Líneas 5 y 7, Aragón pasará a llamarse Aragó y en las Líneas 3 y 9 Alboraya-Palmaret se llamará Alboraia Palmaret y Alboraya-Peris Aragó se denominará Alboraia Peris Aragó. Por otro lado, en las Líneas 3, 5 y 9 Rosas será Roses. En estos casos se ha avanzado en la normalización lingüística, como recomendaba el estudio de la Universitat de València.
En el tranvía, además del anunciado cambio de Tarongers por Tarongers-Ernest Lluch, se procederá a la modificación de Grau Canyamelar por Marina de València; Mediterrani por Canyamelar ; Marina Reial Joan Carles I por Neptú; La Marina por Cabanyal; Les Arenes por Platja Les Arenes; Eugènia Vinyes por Platja Malva-rosa; Serrería por Beteró; Primat Reig por Trinitat; Estadi del Llevant por Estadi Ciutat de València; TVV por À Punt; y Santa Gemma-Parc Científic UV por Parc Científic con lo que se conseguirá una mejor identificación de las paradas, se dará más relevancia a los barrios, destacando en este sentido los cambios de denominación que se producirán en El Cabañal y a lo largo de la fachada marítima y, además, las nomenclaturas se adaptarán a los diferentes cambios urbanos de la ciudad.
Finalmente, la estación de Marítim-Serrería, que acoge tanto a las Líneas 5 y 7 de metro como a las Líneas 6 y 8 de tranvía en una instalación intermodal, pasará a denominarse Marítim.
Tarongers-Ernest Lluch
La parada de tranvía de Tarongers de Metrovalencia, por la que discurren las líneas 4 y 6, ha cambiado recientemente su denominación para homenajear y recordar la figura del catedrático de Economía de la Universitat de València Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000, coincidiendo con el aniversario de su muerte el pasado mes de noviembre.
Se ha escogido este punto de la red porque es el más próximo a la Facultat d'Economia de la Universitat de València, donde impartió clases entre 1970 y 1980 y porque también está muy cerca de la calle que le dedicó la ciudad de València al nombrarlo hijo adoptivo, situada entre esta facultad y el campo de deportes del Campus de Tarongers.
Además de instalarse la nueva señaléctica en los dos andenes, también se ha colocado un panel de carácter divulgativo sobre la trayectoria de Ernest Lluch en la propia parada. El objetivo que se persigue con ello es el de que las más de 100.000 personas que discurren anualmente por la misma, la mayoría estudiantes, puedan conocer más detalles sobre este político y profesor universitario.
0