Los presidentes de las autoridades portuarias están entre los cargos del sector público mejor pagados. Su sueldo viene regulado por los Presupuestos Generales del Estado y en el caso del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el socialista Aurelio Martínez, en el año 2021 tuvo una retribución total de 117.931 euros, superior a lo que cobran por ejemplo el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (85.115 euros), o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (90.010 euros).
Pese a sus elevados emolumentos, según ha averiguado elDiario.es, una reciente auditoría interna sobre el área de recursos humanos elaborada por Puertos del Estado y relativa al Plan de Control Interno impulsado por el organismo estatal ha detectado que la retribución del presidente de la APV superó el tope autorizado en el ejercicio de 2020.
En concreto, el auditor señala que en las percepciones de Martínez se deben incluir todas las retribuciones en especie abonadas, incluida la caja de navidad que se regala a toda la plantilla (también al presidente), un seguro médico, otro de vida y vales de comida.
Por este motivo, el informe insiste en que la retribución del presidente debe ajustarse al importe autorizado en el que debe incluirse cualquier retribución en especie, por lo que recomienda que se subsane esta situación.
Fuentes de la APV han reconocido que el documento indica “diferencias derivadas de las retribuciones en especie hasta ahora no advertidas en auditorías anteriores” y que la cantidad excedida en el caso del presidente, que ya ha sido devuelta, asciende a 890,10 euros. Las mismas fuentes añaden que en los siguiente ejercicios se ha subsanado esta observación realizada por el auditor.
En una situación parecida están varios altos cargos, ya que como consecuencia del pago de retribuciones en especie y el gasto por el IRPF que es asumido por la APV el auditor ha detectado diferencias en las retribuciones básicas medias en las categorías de director (1.007 euros), subdirector (3.583 euros), jefe de área (302 euros) y jefe de departamento (212 euros).
La auditoría pasó por el último consejo de administración de la APV celebrado el pasado martes 24 de enero y en la rueda de prensa posterior no se profundizó en el informe, que tampoco está publicado en la web de la APV.