El Puerto de València anula un proceso de contratación de 27 policías portuarios tras detectarse una presunta filtración de preguntas
Polémica en el Puerto de Valencia a cuenta de un proceso de selección abierto para la contratación de 24 puestos de Policía Portuaria de personal laboral fijo sujeto a convenio colectivo y para la contratación de tres puestos de Policía Portuaria de personal laboral fijo discontinuo.
El proceso se remonta al pasado 28 de junio, cuando se publicaron las bases quedando abierto el plazo para inscribirse hasta el 31 de julio. Según consta en la documentación publicada en la web de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), de las 217 solicitudes presentadas, fueron admitidas un total de 190, de las cuales 61 fueron mujeres (32,11%) y 129 fueron hombres (67,89%).
Así, la secretaría del Tribunal publicó este lunes 13 de enero una resolución según la cual queda anulada la prueba teórica consistente en un examen tipo test y se convocará en lo sucesivo una nueva fecha para volver a realizarla. En concreto, el documento publicado dice: “Se comunica a las personas aspirantes del proceso de selección número PSE/254 de Policía Portuaria que la parte a) Prueba teórica de la prueba de conocimientos teórico prácticos celebrada el día 12 de diciembre de 2024, se anula por haber sido detectadas irregularidades en el proceso. Con el objetivo de garantizar los principios y garantías recogidos en las Bases del proceso de selección, el Tribunal ha decidido anular la parte a) Prueba teórica de la prueba de conocimientos teórico-prácticos (Tipo test). Se convocará de nuevo a las personas que realizaron la prueba el día 12 de diciembre de 2024 en la fecha que se comunicará más adelante”.
Este comunicado ha generado un enorme malestar a nivel interno. Distintas fuentes consultadas por este diario han explicado que el tribunal, integrado por tres miembros elegidos por la APV y otros dos designados por los trabajadores, habría detectado por medio de una denuncia, que una veintena de aspirantes ha acertado una serie de preguntas idénticas, lo que sería un claro indicio de una presunta filtración. Las mismas fuentes han explicado que la APV da la opción a que los sindicatos planteen de forma confidencial una treintena de las preguntas que aparecen en el examen.
El comité de empresa está presidido en estos momentos por Pedro Suárez, de CCOO como sindicato mayoritario, y también tienen representación UGT y USO. Sobre la suspensión del proceso de selección, Suárez se manifestó radicalmente en contra hasta el punto de plantear una denuncia judicial si no se admitían los resultados, para lo que tiene previsto convocar una reunión del comité: “Se trata de una decisión arbitraria que deja en una situación de inseguridad jurídica e indefensión a un montón de personas que se han presentado a este proceso, sin que haya ni una prueba documentada de irregularidad alguna. Por lo tanto, entendemos que lo que tiene que hacer el tribunal si tiene pruebas es llevarlas al juzgado y de lo contrario debe retomarse el proceso según lo previsto respetando los resultados”.
0