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El túnel pasante de València estará operativo antes de 2050 y su prolongación para salvar la huerta costará 300 millones

Obras del canal de acceso.

Carlos Navarro Castelló

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ratificó el pasado 8 de marzo su compromiso con las infraestructuras y la movilidad sostenible de València, poniendo el foco en el impulso del ferrocarril con el desarrollo de la futura estación central subterránea y del túnel pasante, unas de las grandes piezas del puzle ferroviario de la capital que supondrá una inversión de más de 2.000 millones de euros.

Respecto al túnel pasante, el eje que atravesará la ciudad de València por la Gran Vía Marqués del Turia y por la avenida de Aragón, dando continuidad al canal de acceso, actualmente en obras, y acabando en un 'cul de sac' ferroviario, el ministro anunció una serie de decisiones que permitirán avanzar más ágilmente en su desarrollo, garantizando la protección del medio ambiente. Así, explicó que se está trabajando en un estudio complementario para prolongar el túnel hasta Albuixec y pasar L'Horta, que está protegida, y que se ha decidido separar la tramitación ambiental del tramo Albuixec-Castellón para descongestionar ese tramo lo antes posible.

Sobre este anuncio, desde del Ministerio de Transportes han aportado más detalles a preguntas de elDairio.es. En concreto, han informado que según las previsiones de demanda del Corredor Mediterráneo, sería imprescindible que el túnel estuviera en servicio en 2050: “Sería recomendable tenerlo antes de esa fecha, puesto que mejoramos el transporte de Cercanías con una captación de pasajeros estimada en 15.600 viajeros/día, induciendo una cifra similar en otros medios de transporte público por el efecto red y aumentamos la capacidad de la red, especialmente de la vía de Serreria que daría servicio al Puerto, haciéndola más resiliente frente a incidencias”.

Sobre la necesidad de prolongar el túnel para evitar la destrucción de huerta protegida, han recordado que “la Ley 5/2018, de 6 de marzo, de la Huerta indica que las infraestructuras de nueva implantación y la modificación y adecuación de las existentes requerirán un estudio de integración paisajística informado favorablemente por la conselleria competente en materia de paisaje y un informe favorable del Consejo de la Huerta de València”.

Asimismo, las nuevas infraestructuras “deberán adaptarse a los patrones del territorio y a las pendientes naturales del terreno evitando taludes y plataformas sobre la rasante natural que dificulten la percepción de la huerta y la evacuación natural de avenidas de agua”, por lo que será preferible “su trazado soterrado o en trinchera”.

Desde el Ministerio que dirige Óscar Puente han comentado que “una interpretación excesivamente rigurosa de la Ley del Huerta obligaría a prolongar el túnel pasante de València entre 15 y 20 kilómetros de longitud” y han añadido que “en las conversaciones mantenidas con Generalitat Valenciana la pasada legislatura se propuso una solución consistente en una ampliación del túnel de entre 5 y 7 kilómetros, hasta el inicio del término municipal de Albuixech, solución con un impacto económico de entre 220 y 300 millones de euros”.

Como conclusión, han afirmado que “la definición de la actuación en la zona de la huerta requiere un estudio más profundo tanto técnico como jurídico” y “en función de ese estudio, ver qué tipo de acuerdos pueden alcanzarse con el territorio para acometer esta infraestructura”.

Concurso internacional para la estación central

El ministro ha anunciado que, antes de que termine el año, estarán listos los pliegos para poder licitar la redacción del proyecto de la estación Central que “transformará la ciudad” y “pondrá fin” a la provisionalidad de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla.

La estación intermodal tendrá un coste de unos 1.000 millones financiados por el Gobierno y resolverá en tres plantas la funcionalidad ferroviaria, adecuándose a las futuras demandas de capacidad e integrando todos los servicios ferroviarios: Media y Larga Distancia Convencional, Alta Velocidad, Cercanías, metro y tranvía. Además, se proyectará el edificio, un nuevo hito de ciudad, que combinará elementos del pasado con un nuevo modelo de movilidad.

En el marco de la redacción del nuevo proyecto, Óscar Puente avanzó que se va a convocar un concurso del que saldrá el diseño del edificio de la futura estación Central.

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