La Capitalidad Verde Europea que ostenta València en el presente año es sin duda el mayor reto que afronta la ciudad por la proyección que le puede dar como referencia en políticas de sostenibilidad. Fue en octubre de 2022 cuando la Comisión Europea eligió la capital valenciana frente a Cagliari, la otra finalista, y se convirtió así en la segunda capital española tras Vitoria en hacerse con el reconocimiento.
El pistoletazo de salida tendrá lugar en una semana, concretamente los días 11 y 12 de enero, con una cumbre internacional que reunirá en el Palau de la Música a los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades que han logrado la distinción como capitales verdes del viejo continente.
En concreto, el jueves 11 tendrá lugar la ceremonia de apertura de la Capitalidad y el viernes 12 la primera reunión anual de la red europea de capitales verdes en torno a las últimas novedades en cuanto sostenibilidad urbana. Habrá un panel de expertos y una mesa redonda con los alcaldes y alcaldesas. Además, se hará entrega de las distinciones a las ciudades con etiqueta 'Ciudad Misión', comprometidas a ser neutras en emisiones en 2030, entre ellas también València, que fue seleccionada junto a un centenar de ciudades en abril de 2022.
En total, son cerca de 400 las actuaciones previstas en el programa para un año, más de una por día, que se iniciará los próximos días 11 y 12 de enero con los actos inaugurales. De los actos organizados a lo largo de los 12 meses del año, 30 serán eventos centrales, y los otros 20, eventos amplificadores.
Otro de los eventos destacados será la Cities Mission Conference 2024 de la Comisión Europea que tendrá lugar en junio en La Lonja. Se trata de una conferencia de máximo nivel internacional sobre el clima, que cada año reúne a representantes de alto nivel a escala local, nacional y de la UE para continuar avanzando en el camino de las ciudades hacia la neutralidad climática.
Esta edición reunirá a las 112 Ciudades Misión, entre otras, y se hará extensible esta invitación y compromiso a otras redes comunes, como la de las Ciudades Europeas Verdes. En el evento se elaborará un decálogo de compromisos, la Carta Verde Valencia 2024, en forma de manifiesto.
Entre los objetivos que se ha marcado la ciudad para el año 2024, está iniciar todas las gestiones para conseguir que el Parque Natural de La Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco. Para ello se pondrá en marcha un plan junto a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Territorio, y los 13 municipios de la ribera del parque para conseguir este objetivo. Ello irá unido a la recuperación del parque natural, comenzando con una mayor aportación de agua como la aprobada esta semana por el Gobierno, ya que la falta de lluvia y el poniente han puesto en peligro la supervivencia del lago.
El Ayuntamiento quiere implicar a la sociedad civil en el compromiso de la Capitalidad Verde, y que no sea sólo un programa de actos de un año sino que tenga frutos en años venideros. Por este motivo, tal y como comentó el mes pasado la alcaldesa de València, María José Catalá, la idea pasa por celebrar esta capitalidad mucho más allá de los 366 días del año que viene, que se quede para siempre: “Queremos sembrar muchas acciones que den sus frutos durante las próximas décadas. Vamos a llenar los más de 3.000 alcorques vacíos de la ciudad y llegar a 10 metros cuadrados de zona verde por vecino. En definitiva, queremos que este hito deje un poso a las próximas generaciones”.