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València garantiza la viabilidad del nuevo estadio para ser sede del Mundial, 10.000 plazas de parking y transporte público gratis

Imagen virtual del nuevo estadio del Valencia CF recientemente presentado.

Carlos Navarro Castelló

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El Camp Nou, San Mamés, Nuevo Mestalla, Metropolitano y Santiago Bernabéu figuran entre los 15 estadios españoles aspirantes a ser sede del Mundial de 2030 si triunfa la candidatura conjunta con Portugal, anunció este jueves la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la reunión celebrada con el Gobierno en su sede en Las Rozas (Madrid) con las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y clubes interesados en ser sede del Mundial 2030.

En dicha reunión, convocada la semana pasada, se detallaron los requisitos técnicos y las garantías que todos los interesados deberán cumplir y firmar para poder ser sede del Mundial de 2030.

Por parte de la candidatura de València con el nuevo Mestalla como sede han asistido a la reunión Cristhian Schneider, jefe de operaciones del Valencia CF, Salvador Gomar, máximo representante de la Federación Valenciana de Fútbol, Joan Carles Cuenca, subdirector general de Deporte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y por parte del Ayuntamiento Joan Hornos, asesor del alcalde Joan Ribó, y Javier Mateo, concejal de Deportes.

Según Mateo, durante la reunión, los responsables de la candidatura explicaron a los participantes que la sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas. Asimismo, se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (plazas fijas) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales. Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores netos. Todos los estadios, según han transmitido desde la candidatura, deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.

En cuanto a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de València como posible sede, destaca “la necesidad de garantizar la viabilidad del proyecto de inversiones necesarias para la adecuación del estadio ofertado para poder ser sede del Mundial 2030 para cumplir con los requisitos mínimos fijados en las condiciones de la FIFA y del Comité organizador”, según el documento al que ha tenido acceso elDiario.es.

Este compromiso se adquiere en un momento en el que el Valencia CF está pendiente de presentar al Ayuntamiento un modificado del proyecto del nuevo estadio que cumpla con todos los compromisos adquiridos en los convenios de 2005 y 2007 y en pleno proceso de caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), el plan urbanístico que recoge todas los beneficios urbanísticos otorgados al club en forma de edificabilidad (75.000 metros cuadrados de residencial y 40.000 de terciario) para poder financiar las obras, pero también las obligaciones.

Como ha avanzado elDiario.es, la hoja de ruta del Gobierno valenciano que debe validar el Consell Jurídic Consultiu pasa por caducar la ATE, incautar la garantía de 1,1 millones depositada por el club, mantener toda la edificabilidad prevista por una cuestión de interés general y condicionar el otorgamiento de las licencias para desarrollar el terciario y las torres del viejo Mestalla a que el Valencia CF cumpla con todos sus compromisos

Además, durante la competición, el Ayuntamiento se compromete a habilitar 10.000 plazas de aparcamiento en superficie los días de partido y otras 2.000 en aparcamientos públicos cerrados.

También se garantizará “la existencia de un mínimo de tres espacios de 3.000 metros cuadrados de acceso fácil, céntricos y con garantías de seguridad para las fan zone.

En cuanto al transporte público, “se garantizará las 24 horas entre el aeropuerto, el estadio y el centro de la ciudad los días de partido y posteriores a cada partido y se procurará ”proporcionar transporte publico gratis para espectadores en posesión de entrada y para personal acreditado, incluido voluntarios“.

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