València inicia la evaluación ambiental del plan urbanístico del Grau que convertirá el circuito de F1 en un paseo peatonal
La junta de Jobierno del Ayuntamiento de València aprueba esta viernes la admisión a trámite el Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grau e iniciar la evaluación ambiental por un periodo de 45 días.
La concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha explicado que este paso supone la puesta en marcha de la cuenta atrás para que el PAI del Grau sea una realidad y “podamos resolver el pufo que heredamos del PP que se tradujo en una deuda que mantuvo paralizada y convertida en un enorme solar una de las principales zonas de la ciudad”.
Según ha detallado, los siguientes pasos serán después de la evaluación, la exposición al público ya del planeamiento y el proyecto de urbanización conjuntamente. Posteriormente, se llevará a cabo la reparcelación, donde se repartirán las cargas urbanísticas. Finalmente, se aprobará y darán comienzo de obras.
Diseñado por el despacho de arquitectos de José María Tomás, el PAI prevé 193.000 metros cuadrados de jardines con un delta verde, 3.000 viviendas, de las que 750 son públicas (un 25%), y 45.000 metros cuadrados para dotaciones públicas.
Sobre el soterramiento de las vías del tren mediante la prolongación del túnel de Serreria, como explicó Gómez en su día el Ministerio de Transportes ya tiene prácticamente finalizado el estudio informativo que arroja un coste de entre 80 y 100 millones de euros. A preguntas de este diario, el departamento de la ministra Raquel Sánchez no ha aportado información adicional sobre el proyecto.
Aunque se espera que se pueda acompasar el soterramiento con el desarrollo del PAI, la Gómez ya advirtió de que el proyecto de urbanización que saldrá a exposición pública tras la evaluación ambiental incluirá una solución provisional para salvar las vías.
En cuanto al antiguo circuito de la Fórmula 1 se sustituirá por un circuito biosaludable, integrado dentro del delta verde, y que prevé espacios para peatones, carril bici y para vehículos de movilidad personal y circuito para corredores y corredoras. La prolongación de la Alameda no tendrá paso para vehículos privados, cuya entrada a la zona residencial se realizará fundamentalmente por la avenida de Francia, que llegará hasta la fachada marítima.
Como informó elDiario.es, el coste final del circuito fue de 98 millones de euros. Para financiar las obras recayentes al sector de El Grau, en el que se debe desarrollar el PAI para urbanizar la zona, la Generalitat firmó en 2007 un convenio con el Ayuntamiento por el cual la administración autonómica anticipó 42 millones de euros a fin de costear las obras de adecuación y asfaltado. Una inversión que debía ser devuelta por el Consistorio de la ciudad mediante las cargas urbanísticas que tienen que pagar los propietarios de los terrenos del PAI de El Grau, puesto que la urbanización se tenía que convertir en los viales del futuro barrio.
Como informó Gómez, finalmente serán 32 millones de euros los que aportarán los promotores y el resto de la deuda está en proceso de negociación entre la Generalitat y el Ayuntamiento. La vicealcaldesa ha explicado que se está trabajando con la Conselleria de Vivienda para firmar un nuevo convenio donde se determine la forma de repartir las cargas no repercutibles..
“Frente a la parálisis y los pufos del PP, los socialistas somos la garantía de que el PAI será una realidad y se desarrollará con garantías de contribuir al parque de vivienda pública y la recuperación de espacio público”, ha reivindicado.
Además, ha recordado que la propuesta de los socialistas es “crear un gran parque que dé continuidad a la Alameda y culmine el rio Turia en un gran delta verde frente al proyecto del PP de convertirlo en un espacio de contaminación y malos humos”.
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