La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Volkswagen pone la primera piedra de su factoría en Sagunto donde fabricará 150 millones de celdas de baterías

Laura Martínez

17 de marzo de 2023 12:32 h

0

El grupo Volkswagen pone la primera piedra de su gigafactoría de baterías en Sagunto, la primera en España y la segunda de Europa. Dos años después de la presentación del proyecto de electrificación de la flota de vehículos, el grupo alemán arranca la edificación de la factoría de celdas para el ensamblaje de baterías para coches eléctricos, un proyecto que, según Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, permitirá electrificar el 50% de sus vehículos en 2030.

Los dirigentes del grupo Seat-Volskwagen han reiterado la apuesta por la movilidad sostenible este viernes en el acto el acto 'Mission Valencia', presidido por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, celebrado en los terrenos industriales de Parc Sagunt II. El CEO de Seat, Wayne Griffiths, ha puesto en valor que “estamos viviendo un momento clave para la industria española, que será recordado como parte de la transformación del país” y ha destacado la “confianza” en el Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana. El responsable de Seat ha destacado la ambición por “democratizar la electromovilidad y hacer el coche eléctrico más accesible a los clientes”. “Hemos hecho los deberes, nos hemos puesto las pilas”, ha bromeado Griffiths, sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el proyecto.

La gigafactoría, destinada a la producción de celdas para el ensamblaje de baterías para vehículos eléctricos, producirá 150 millones de dispositivos al año para electrificar 5.000 automóviles desde Sagunto, según Schmall. El responsable de Volskwagen, a su vez CEO de Powerco, la marca bajo la que se producen las celdas de baterías, ha añadido que la intención es empezar a suministrarlas en 2026, con una potencia estimada de 40 gigavatios por hora al año, que prevé alcanzar los 60.

La iniciativa de Volskwagen se presentó en mayo de 2022 y se prevé operativa en 2026, con una inversión de más 3.000 millones de euros, que prevé generar 3.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana y 21.000 millones de euros de impacto estimado, según han destacado sus responsables.

Además de la factoría, que ocupará 200 hectáreas de área industrial, se proyecta una planta de reciclaje de estos dispositivos, un parque de suministros y un centro de formación que se construirá en las inmediaciones. “Estamos construyendo un campus de baterías, de la mano del gobierno regional, pulverizando los tiempos de construcción”, ha destacado el responsable de Powerco.

“España quiere convertirse en un 'hub' de movilidad en Europa” 

En el acto institucional, clausurado por Felipe VI, el monarca ha destacado los avances en la movilidad eléctrica: la industria del automóvil, ha indicado, se ha convertido en una “palanca transformadora de este país. Ha mostrado su gran capacidad de adaptación. España quiere convertirse en un hub de movilidad en Europa”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que “Sagunto se va a convertir en un gran vértice para una de las mayores inversiones industriales de nuestro país”. El dirigente ha comparado este proyecto con el proceso de reconversión industrial vivido en los ochenta, también vinculado a una crisis económica y una guerra. La factoría conllevará unos 12.000 empleos indirectos “con un impacto real que va mucho más allá” y reducirá las emisiones de CO2 en dos millones de toneladas al año.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la alianza entre administraciones y con la multinacional, que traducirá el empleo en bienestar. “No habrá una Europa fuerte sin una industria fuerte”, ha recalcado.

PERTE y ayudas públicas

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa- la concesión de una subvención de 90 millones de euros a la Comunitat Valenciana para el desarrollo de la gigafactoría de Volkswagen. La ayuda nominativa se justifica en base “al carácter singular que tiene la implantación y desarrollo de una fábrica de baterías en la Comunitat Valenciana, un proyecto que va a permitir desarrollar una nueva cadena de valor industrial en territorio español que contribuya a nuestra autonomía industrial y al desarrollo del vehículo eléctrico”, destacó el Ejecutivo.

El proyecto de Volskwagen para Sagunto se enmarca en el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC), con una inversión total de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros.