El expresidente de la Generalitat y actual Embajador del Reino de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ximo Puig, ha enviado una carta a todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas de los 79 municipios afectados por la DANA del 29 de octubre para ponerse a su disposición, en su papel de expresident de la Generalitat. La idea del exjefe del Consell es “intentar contribuir en todo aquello que pueda ser de utilidad”.
En la misiva, remitida a munícipes de diferentes colores políticos de forma personalizada, el dirigente socialista afirma que escribe “desde el desconsuelo y la tristeza que siento ante la inmensa tragedia”, y por “un escenario de muerte, pérdidas materiales y destrucción física sin precedentes en nuestra historia reciente”.
Ximo Puig, en la carta enviada a Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta, asegura: “Mi solidaridad con vuestra población, el pueblo más afectado y símbolo de esta dolorosa catástrofe, y contigo mismo, porque imagino el dolor y las dificultades de todo tipo que estarás sufriendo, desde el primer momento, para intentar atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía en esta situación tan adversa”.
Con todo, el ex jefe del Consell afirma que la prioridad ahora es “impulsar la reconstrucción”, pero en diferentes aspectos: “la reconstrucción social, económica, laboral, empresarial, de infraestructuras y también anímica en los municipios afectados”. En la misiva añade, “y hacia ese objetivo tendrían que converger todas las energías de las Administraciones implicadas y de aquellos que ocupan un lugar de responsabilidad política e institucional”.
El expresidente concluye el escrito dejando la dirección de su oficina y el correo de contacto oficial de la Generalitat Valenciana como expresident para que contacten con él en caso de necesitar su colaboración.