La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los 15 aceites de oliva españoles más premiados a nivel mundial

Aceite de oliva

Elisabeth G. Iborra

8

La palabra aceite proviene del árabe “az-zait” que significa zumo de aceituna (oliva) porque se obtiene, en las almazaras repartidas por buena parte de la geografía ibérica, prensando el fruto del olivo y aplicando solo procedimientos mecánicos o físicos, de manera que no alteren el producto final. Los únicos tratamientos permitidos son el lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración. Así se obtiene el aceite de oliva virgen extra.

Todo esto determina la calidad de los distintos tipos de aceites, así como la variedad de la aceituna, y aquí pretendemos recomendar los mejores, pero lo cierto es que es complicado escoger porque hay varias clasificaciones a tener en cuenta, cada una con sus propios criterios y limitaciones, como que no todas las almazaras se presentan a todos los concursos.

Así que, para intentar ser objetivos e imparciales, hemos decidido cruzar las listas de premiados de Flos Olei, la Guía Evooleum, Iberoleum, Premios Alimentos de España y Premios Mario Salinas para montar aquí nuestro propio TOP 15 recopilados por zonas geográficas.

1. En Jaén

Las almazaras Castillo de Canena, Oro Bailén y Maquiz, con sus aceites homónimos, se han situado entre los más prestigiosos del mundo, son los tres más destacados de los picuales tempranos de Jaén. Por su parte, los de Bravoleum, en 2019, acapararon los primeros premios del certamen Alimentos de España, pero otro buen criterio a seguir es el Premio Jaén Selección, que galardona a las mejores almazaras de la provincia, las cuales han mejorado impresionantemente la calidad de sus aceites en los últimos 15 años, gracias a la recolección temprana de la varietal picual.

2. En Córdoba

Cladivm hojiblanca, de Aroden, y Almaoliva Bio con picuda, picual y hojiblanca, de Almazaras de la Subbética, son los más excelsos de la DO Priego de Córdoba. La cual, de por sí, tiene una calidad media de las más altas de España y ya era la referencia de calidad de Andalucía antes de que Jaén le hiciera la competencia. Suelen ser los maestros de la varietal hojiblanca, ya sea al 100% o combinada con la picuda.

3. En Málaga

Finca la Torre, en Málaga, aumenta año tras año la lista de premios para su monovarietal hojiblanca, que está de muerte. En Flos Olei, por ejemplo, se encumbró entre los dos primeros del Hall of Fame, pero también reza entres los mejores del mundo según Evooleum.

4. En Almería

Oro del Desierto, de la empresa Rafael Alonso Aguilera, saca del Desierto de Tabernas, en Almería, el coupage considerado mejor aceite ecológico del mundo, con unos 200 premios a sus espaldas, de Flos Olei, Iberoleum, Evooleum...

5. En Toledo

Casas de Hualdo siempre triunfa con sus estupendos aceites monovarietales, como el premiadísimo de la varietal cornicabra, o la picual, ambos dentro de la DO Montes de Toledo.

6. En Ciudad Real

La almazara Palacio de los Olivos, también en Castilla La Mancha, en Ciudad Real, tiene un picual que ha sido reconocido varios años como el mejor picual del mundo, entre otras decenas de galardones.

7. En Murcia

Almazara Deortegas ha visto encumbrados sus aceites ecológicos de monovarietales de hojiblanca o picual en numerosos certámenes mundiales como Flos Olei, en cuya última edición Deortegas hojiblanca fue nombrado el mejor aceite de oliva virgen extra de agricultura ecológica.

8. En Alicante

Masía el Altet es una almazara alicantina que ha ganado más de 600 premios internacionales con sus cuatro marcas: Masía el Altet High End, del Masía el Altet Special Selection, del Masía el Altet Premium o del Masía el Altet High Quality, ahí es nada.

9. En Barcelona

Finca la Gramanosa también ha catapultado su aceite de arbequina desde el Penedés hasta las listas de Evooleum, Mario Salinas y Flos Olei, entre otros concursos mundiales.

10. En Navarra

Alfar La Maja de arbequina, en Navarra, lleva años destacando entre lo mejorcito de estas clasificaciones, aunque en la misma región no se queda atrás Abbae de Queiles, mejor aceite de oliva virgen extra monovarietal, por su arbequina, según Flos Olei.

Seguro que en tu zona geográfica también hay algún aceite de esos que quieres que todo el mundo pruebe porque no tiene nada que envidiarles a estos, ¿verdad? ¡Compártelo en los comentarios!

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats