Iluminación inteligente en casa: cómo controlar las luces con tu móvil, paso a paso
Las luces domóticas se han convertido en algo cada vez más habitual en nuestra era digital. Y es que cada vez es más sencillo controlar y automatizar sistemas en nuestro hogar y controlarlos a través de dispositivos. Es por eso que controlar las luces de casa con el móvil se ha vuelto una facilidad cotidiana. Gracias a la creciente popularidad de los dispositivos inteligentes, ahora es posible gestionar la iluminación de tu hogar desde cualquier lugar y en cualquier momento. En este artículo te mostraremos de manera sencilla, paso a paso, cómo familiarizarte con el control de tus luces domóticas.
Lo primero que te aconsejamos es que revises que cuentas con los elementos necesarios para comenzar la tarea. Para controlar las luces de tu casa con tu móvil necesitarás los siguientes elementos:
- Un sistema de iluminación inteligente: es decir, contar con bombillas, enchufes e interruptores inteligentes. Estos dispositivos permiten el control remoto y la automatización de las luces y es fundamental que los instales antes de comenzar.
- Una red Wi-Fi en tu hogar: asegúrate de contar con una red Wi-Fi confiable en casa que puedas conectar tu dispositivo para controlar tus luces domóticas.
- Un móvil compatible: confirma que tu smartphone o tablet es compatible con la aplicación necesaria para controlar tus dispositivos inteligentes.
Ahora sí, te contamos cómo puedes elegir y conectar tus dispositivos para comenzar a controlar tus luces inteligentes a través de ellos.
Paso 1: elige una iluminación compatible con tu móvil
Lo más importante, aunque parezca evidente, es recordarte que es vital que elijas una opción de sistema que sea compatible con tu móvil.
Hay distintas opciones en el mercado. Te recomendamos que, además de chequear que sean compatibles con tus dispositivos, mires también si cubren tus necesidades y calcules si se ajusta a tu presupuesto.
Algunas luces ofrecen conexión Bluetooth, lo que permite el control directo desde tu móvil sin necesidad de una red Wi-Fi, por ejemplo. Si quieres opciones como estas, ¡no dudes en investigar el mercado y escoger la mejor para ti!
Paso 2: instala y configura los dispositivos inteligentes
Una vez que hayas adquirido tu sistema de iluminación inteligente como te comentamos al principio de este artículo, sigue las instrucciones del fabricante para instalarlos correctamente.
Reemplazar las bombillas o enchufes no tiene por qué agobiarte ya que, en la mayoría de los casos, será tan simple como colocar una bombilla, usar un enchufe inteligente o cambiar un interruptor existente por uno inteligente.
Paso 3: descarga la aplicación correspondiente
La aplicación que necesites usar dependerá de la marca de los dispositivos y herramientas que hayas elegido.
Para configurar todo el sistema dirígete a la tienda de aplicaciones de tu móvil (App Store para iOS o Google Play Store para Android) y busca la aplicación de tu sistema de iluminación inteligente. Después toca instalarla. Suelen ser muy intuitivas.
Paso 4: conecta tus dispositivos a la aplicación
Una vez tengas la aplicación instalada encontrarás en ella las instrucciones para conectar tus dispositivos inteligentes a la misma.
Esto puede implicar encender y apagar los dispositivos o realizar algún procedimiento específico para ponerlos en modo de emparejamiento.
En caso de que optes por un sistema de automatización del hogar, deberás configurar el dispositivo central siguiendo las instrucciones del mismo.
Paso 5: configura tus luces y grupos
Cuando tus dispositivos estén conectados a la aplicación, podrás configurar tus luces como desees según tus necesidades específicas, que pueden cambiar por etapas o momentos.
Tienes opciones como asignar nombres a cada dispositivo para identificarlos fácilmente y agruparlos en habitaciones o zonas para controlar varios dispositivos a la vez. Si estás leyendo en la cama antes de dormir, por ejemplo, y te puede el sueño, no hará falta que te levantes para darle a tus espacios el toque de luz que quieres conseguir hasta apagarla del todo.
Paso 6: prueba la conexión
Para asegurarte de que la instalación es correcta puedes hacer pruebas apagando y encendiendo las luces y probando otras opciones como el color y el brillo de la luz con los ajustes.
Tendrás la posibilidad también de probar haciéndolo mediante el asistente virtual o con tu voz.
Paso 7: experimenta con el control remoto
Una de las ventajas más revolucionarias de las luces domóticas es la posibilidad de controlarlas desde tu móvil estés o no en casa mediante el control remoto.
¿Cómo probar si funcionan cuando no estás en casa? Sencillo, puedes bajar a la calle y controlarlas en una habitación que veas desde donde estás. Para controlarlas a distancia necesitarás internet, asegúrate de tener buena conexión en ese lugar.
Paso 8: automatiza tus luces
Para la automatización de tus luces hay tantas posibilidades como necesidades personales tengas. Puedes programar las luces para que se enciendan a la hora del día en la que llegas a casa. O por ejemplo, si tienes mascotas y estás fuera, para que se enciendan en determinados momentos si eso les hace sentir mejor.
Además de programar este tipo de acciones con horarios que te convengan, puedes vincular los dispositivos a sensores de movimiento o a la puesta de sol y el amanecer para que se activen de forma autónoma.
Paso 9: crea tus ambientes favoritos
¿Te gusta crear diferentes ambientes en casa? Las luces domóticas te encantarán en ese caso porque darán muchas más opciones que estos ajustes prácticos. Con estas luces podrás experimentar con acciones como ajustar el color y la intensidad de las luces para crear ambientes agradables y coherentes con cada situación. No es lo mismo una cena que una fiesta con amigos, ¿sabías que además se pueden sincronizar las luces domóticas con películas y música?
Paso 10: mantén tu sistema actualizado y seguro
Para el correcto mantenimiento de tu sistema, asegúrate de mantener la aplicación y los dispositivos actualizados con las últimas versiones de software. Esto garantizará su óptimo funcionamiento y seguridad.
Te recomendamos que utilices contraseñas seguras y mantengas tu red Wi-Fi protegida para evitar posibles accesos no autorizados. Nada más, lo único que necesitas ahora es empezar a experimentar con tus luces domóticas.
3