Siete ideas exprés para decorar la casa en Navidad con lo que ya tienes
Cuando pensamos en decorar la casa para Navidad, nos vienen a la cabeza muchas opciones. Podemos recurrir a los adornos más tradicionales, con luces destelleantes, bolas brillantes y guirnaldas de espumillón. O podemos salirnos de esta vía convencional, e inaugurar una nueva tradición: construir nuestros propios adornos navideños, y sin dejarnos el presupuesto.
Con este objetivo en mente, hemos rastreado el ciberespacio para encontrar ideas navideñas que resulten sencillas de hacer, baratas (o gratuitas), y rápidas de construir, por lo que podemos recurrir a ellas incluso si hemos dejado la decoración navideña para última hora. Otra buena noticia: para muchos de estos proyectos, solo necesitamos cosas que ya tenemos por casa.
1. Adornos navideños con bolsas de papel
Las bolsas de papel son un tesoro que, además, nos puede servir para fabricar adornos navideños completamente gratis. Para ello, necesitamos dibujar la silueta que queramos en la bolsa, por ejemplo, la forma de un abeto o de una estrella. Doblamos el papel (para colocar otro trozo debajo), y recortamos: deberíamos tener la silueta escogida por duplicado.
Ahora, con ayuda de un punzón, en una de las siluetas, podemos hacer agujeros que tracen líneas diagonales o la decoración que más nos guste. Y, con ayuda de una aguja de coser ancha, como las de lana, y un cordón, vamos cosiendo las líneas.
Pegamos los bordes de las dos siluetas, dejando el extremo inferior libre para meter un poco de relleno de algodón entre ambas. Y, ahora sí: pegamos también el borde inferior. De este modo podemos construir sencillas estrellas o árboles acolchados con los que adornar la casa con toque festivo.
2. Bolas navideñas con cítricos deshidratados
Si buscamos un estilo hogareño y sofisticado en Navidad, solo necesitamos unas cuantas naranjas, limones o limas. Todo lo que hay que hacer es cortar la fruta en rodajas de medio centímetro (aproximadamente) y deshidratarlas; bien en un deshidratador de alimentos (es más fácil) o bien en el horno, a temperatura muy baja, a unos 70ºC, y durante tres o cuatro horas.
Para evitar que se nos chamusquen, conviene vigilarlas y darles la vuelta de vez en cuando, cada hora, para que pierdan la humedad de forma homogénea. Las tendremos listas cuando estén secas, pero no completamente arrugadas, ya que queremos que mantengan el bonito color amarillo o naranja de la cáscara.
Cuando estén, podemos perforarlas con un gancho colgador o atravesarlas con una aguja y un trozo de cuerda para colocarlas en el árbol. El efecto que producen cuando les da la luz recuerda a unas bolas cristal; y, además, dejan un agradable olor en el salón. Un truco más: por algún motivo, los limones y las limas suelen resultar más sencillos de deshidratar sin que se deformen que las naranjas.
3. Decorar con plumas pintadas en Navidad
Si buscamos más ideas para decorar con elementos naturales durante estas fiestas, podemos recurrir a las plumas pintadas, un adorno menos tradicional, pero que da un efecto muy resultón y original. Podemos utilizar pinturas de color dorado o plateado para añadir a las plumas un toque navideño más evidente, y colgarlas por las paredes o, por qué no, del árbol navideño.
4. Adornos de Navidad con piñas pintadas
Un poco de purpurina blanca y unas bolas rojas pequeñas o un lazo pueden transformar una piña seca en un adorno navideño. Además, las piñas son sencillas de conseguir en esta época del año: basta con darse una vuelta por un parque con pinos para encontrarlas gratis.
5. Cocinar tus propios adornos de Navidad
Otra idea para no comprar adornos, ¡es cocinarlos! La idea más sencilla es hacer unas galletas de tamaño generoso, que horneemos en un molde bonito, por ejemplo, con forma de estrella. Si a mitad de cocción las sacamos un momento para hacerles un agujero, cuando estén duras podremos utilizar este orificio para atravesarlas con un cordón y colgarlas en el árbol o donde más nos apetezca.
6. Reutilizar frascos como portavelas
Si nos resistimos a comprar adornos navideños que tendremos que guardar en el armario durante once meses, podemos aprovechar los frascos de conserva que ya tengamos por casa. La idea: reutilizar estos botes de cristal para crear bonitos portavelas. Tan rápido y sencillo como económico; y quedan preciosos en la mesa.
7. Calendarios navideños de pared
Otra idea más: hacernos un calendario de pared con toques navideños, pero que nos sirva para organizarnos durante todo el año.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
0