Madrid, 23 dic (EFE).- Las carreteras registran retenciones en Madrid, Barcelona, Valencia y otras provincias en el cuarto día de la operación especial de tráfico con motivo de la Navidad, que arrancó el pasado viernes a las tres de la tarde y ya se ha cobrado la vida de dieciocho personas.
En Madrid, dos accidentes provocan retenciones en dirección salida, uno por la A-5 a la altura de Arroyomolinos y otro en El Plantío, y hay tráfico lento también a la salida de la capital en la A-3 por Rivas y la A-42 en Fuenlabrada, la A-4 en Pinto y la A-6 en Majadahonda, en estos últimos tres casos en ambos sentidos.
Otros dos accidentes complican la circulación en Valencia, uno en la A-3 en Chiva en sentido a la capital del Turia y otro en la V-21 en Alboraya en la entrada a Valencia ciudad.
También hay dificultades en la A-3 en la entrada a Aldaia, la CV-35 en Paterna y la V-31 en Catarroja y Sedaví en ambas direcciones.
Además, en Barcelona e registra tráfico lento en la salida por la A-2 de Sant Joan Despí hacia Martorell y en la entrada por la C-58 en Sant Quirze del Vallès.
Por su parte, se complica la circulación en la A-42 a la altura de Illescas (Toledo) en dirección a Madrid y también en dos puntos de la A-7: en Espinardo (Murcia) y en Málaga y Fuengirola en ambos sentidos.
La operación especial de tráfico se desarrolla en varias fases que coinciden con las principales festividades navideñas, la primera de las cuales se inició el pasado viernes y finalizará el miércoles 25 de diciembre, en la que se registrarán 6,7 millones de desplazamientos por carretera, mientras que en el conjunto de las fiestas se prevén un total de 20,1 millones de viajes.
La fase de fin de año abarcará del viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero y la tercera, la de Reyes, del viernes 3 al lunes 6 de enero, cuando se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.
Tráfico insiste también en la importancia de no unir alcohol y conducción en estos días de celebraciones y extremar la precaución en los desplazamientos, especialmente en los trayectos cortos y nocturnos muy habituales en estas fechas, y pide prestar atención a las condiciones meteorológicas.