La asistencia a las salas cae un 5% en 2024, pero el cine español mejora sus datos

Javier Zurro

30 de diciembre de 2024 11:43 h

0

La asistencia a las salas de cine sigue sin recuperar su estado prepandémico. La COVID enseñó otras formas de consumo y el cine ha sobrevivido, pero ha quedado lejos de las cifras que se solían ver antes de 2020. La recuperación tras el cierre de las salas fue progresiva, pero en este 2024 ha sufrido un parón que ha llevado a que los datos de las salas en España hayan caído un 5% con un total de 71millones de espectadores que suponen una recaudación de 477 millones de euros según los datos ofrecidos por la consultora ComsCore, que mide la taquilla.

Por encontrar un dato positivo dentro del frenazo en la recuperación, el cine español mejora sus datos del año anterior (por poco), pero ante la bajada generalizada aumenta su cuota de mercado. El cine español recaudó en 2023 81,1 millones de euros, y según el portal especializado TaquillaEspaña, antes del cierre del año se encontraba en 82,3 millones, por lo que es de esperar que la cifra sea algo más positiva y roce los 84 millones. Lejos quedan aquellos años donde los 100 millones eran una realidad, pero el cine español ha sobrevidido a la bajada del curso actual y ha aumentado su cuota de pantalla en 2 puntos hasta el19% frente al 175 de 2023.

ComsCore valora los datos en su nota de prensa y cree que las consecuencias de la huelga de actores y actrices de Hollywood se notó en la primera mitad del año, donde muchos estrenos se retrasaron o no llegaron a tiempo. Es ahí donde se concentra la bajada de todo 2024, mientras que en el segundo semestre los datos han sido muy positivos, cerrando el año con un diciembre de cinfras estratosféricas.

“Mientras que el primer semestre del año cerro con una caída del 13% respecto al año anterior, la segunda mitad del año recuperó terreno respecto al mismo periodo de 2023, y se espera que esta tendencia al alza, iniciada en el segundo semestre, se mantenga en el inicio del nuevo año”, explican en su comunicado en el que también ofrecen el listado de las películas que han triunfado más. La gran triunfadora ha sido Del revés 2, que estrenada el 19 de junio logró el mejor fin de semana del año con 6,9 millones de euros, y ser la más taquillera finalmente con una recaudación de 45,5 millones de euros, lo que supone casi 7 millones de entradas vendidas.

Disney lidera ese ránking colando otras dos películas en el top 5. En el número 2 se encuentra Deadpool y Lobezno con casi 24 millones de euros recaudados y en el quinto, y todavía con mucha carrera por delante, Vaiana 2, que ya suma 17 millones de euros. En el tercer puesto más animación con Gru 4, y en el cuarto Gladiator II, un pelotazo en nuestro país con 19 millones de euros (y todavía dinero que sumar estas fiestas navideñas).

La primera película española del ránking se encuentra en el puesto 7 y es, cómo no, la nueva entrega de Padre no hay más que uno, que en su cuarta película sigue mostrando su fortaleza con el público familiar. 13 millones de euros para la franquicia. Es, también, la película española más taquillera. Tras ella la sorpresa de la temporada, La infiltrada, el thriller sobre ETA de Arantxa Echevarría que ha superado los ocho millones de euros. En tercer lugar Buffalo Kids, la cinta animada que superó los cinco millones. Todas ellas pertenecen a la ficción de cine de Atresmedia, la gran triunfadora del año (el quinto puesto también es suyo con La familia Benetón).

Hay que destacar también la presencia en el top ten de las películas españolas más taquilleras de dos fenómenos con los que pocos contaban, dos películas en catalán como El 47 y Casa en flames, que además han convertido su éxito en nominaciones a los Goya, donde -como La infiltrada- llegan como favoritas.