Angoulême elige a Riad Sattouf, el dibujante del choque cultural europeo con Oriente Medio, para su gran premio

Gerardo Vilches

26 de enero de 2023 10:16 h

0

Riad Sattouf (París, 1978) ganó este miércoles el Gran Premio del Festival de cómic de Angoulême de 2023, que se celebra esta semana en la pequeña localidad francesa. Competía con dos autoras, la estadounidense Alison Bechdel y la francesa Catherine Meurisse, que también fue finalista en las ediciones de 2020, 2021 y 2022. El jurado del premio honorífico, sin dotación económica, se compone de todo autor o autora que publique en Francia y que quiera votar. Sattouf sucede a la canadiense Julie Doucet, ganadora de la edición de 2022, y se une a un palmarés que incluye a grandes nombres como Will Eisner, Moebius, Art Spiegelman o Rumiko Takahashi. Se da la circunstancia de que en 2016 Sattouf fue uno de los autores que rechazó su nominación al Gran Premio cuando este fue boicoteado por no incluir a ninguna autora entre sus treinta nominados. En su discurso, un emocionado Sattouf ha agradecido a su abuela materna su apoyo y estímulo para que se dedicara a dibujar cómics.

Riad Sattouf es uno de los dibujantes más prolíficos y populares de su generación, y forma parte de una corriente renovadora que sacudió los cimientos de la bande desinée francesa desde el humor y la irreverencia. Tras pasar su infancia a caballo entre Francia, Siria y Libia, estudió arte y animación y debutó en el cómic con Petit Verglas (2000-2002). Desde entonces, ha desarrollado diversas series con éxito creciente, siempre en clave satírica y con una ácida mirada sobre la sociedad francesa y sus maneras de afrontar la multiculturalidad: Mi circuncisión (2004) o Las pobres aventuras de Jeremías (2003-2005) son algunos ejemplos. Pascual brutal (2006-2014) es una de sus creaciones más célebres y una de sus mejores obras: serializada en Fluice Glacial, constituye una sátira de la masculinidad hiperbólica ambientada en un futuro cercano en el que Francia está gobernada por la ultraderecha.

En 2004 comenzó a colaborar con Charlie Hebdo, una revista con cuyo humor Sattouf encajó al momento, y donde realizó otra de sus grandes series: La vida secreta de los jóvenes (2004-2012). En 2014 abandonó el semanario satírico para dedicarse a varias series de novelas gráficas. Entre ellas, Los cuadernos de Esther, un original proyecto que consiste en publicar un libro al año inspirado por las vivencias de Esther, la hija de unos amigos de Sattouf, con el fin de documentar ocho años de su vida. Empezó en 2015, cuando ella tenía diez años, y concluirá este 2023 con el álbum que narre su entrada en la mayoría de edad.

Pero el gran proyecto de Riad Sattouf en los últimos años es, sin duda, El árabe del futuro (2014-2022), una serie de seis novelas gráficas en clave autobiográfica, aunque nunca renuncie al humor, en las que el autor narra su infancia y adolescencia, marcada por las estancias en Libia y Siria, y por el conflicto que surge entre su padre sirio y su madre francesa. La serie es también un atípico coming of age, la historia de un niño que se hace adulto, en la que el fuerte choque cultural con Oriente Medio, filtrado por la mirada infantil, no esquiva la controversia. En el contexto de una Francia donde el debate sobre la integración y el pasado colonial sigue muy vivo, El árabe del futuro se ha convertido en un éxito de ventas. Además, ha sido traducido a veintidós idiomas: en España, la serie es publicada por Salamandra Graphic. En 2021, el autor fundó su propia editorial independiente, Les Livres du Futur.

Sattouf ha ganado dos veces el premio Fauve d’or del Festival de Angoulême, en 2010 y 2015, ha sido condecorado con la Orden de las artes y las letras en 2016, y fue nombrado Caballero de la Orden nacional del mérito en 2017. A estos reconocimientos se suma ahora el prestigioso Gran Premio del Festival de Angoulême, que implica que el autor será protagonista de una de las exposiciones centrales de la edición del festival en 2024.