Una vida muy intensa
Jakob Ejersbo fascinó a buena parte de la crítica con su primera novela, Nordkraft, un retrato de jóvenes ociosos y aficionados a la droga en la localidad danesa de Aalborg. Publicada en 2002, le sirvió para recibir el premio Golden Bay y ser comparado con Irvine Welsh (autor, entre otras novelas, de Trainspotting).
El cáncer acabó con su vida en 2008, con apenas 40 años. Pero dejó terminada una trilogía sobre África cuyo primera entrega, Exilio, llega ahora las librerías españolas.
Exilio es la primera novela de la trilogía africana de Ejersbo, publicada tras su muerte en 2008 y basada en su propia experiencia. Las otras dos son Revolución y Libertad, aún inéditas en España.
Ejersbo se inspira en sus días de juventud para describir la vida de los expatriados europeos en África en los años 80. Son tiempos en los que la colonia extranjera mantiene un elevado nivel de vida y se relaciona fundamentalmente con las élites del país, nacionales e internacionales, con los que se mantienen negocios, muchos de ellos turbios.
La protagonista, Samantha, es una adolescente quinceañera cuyo padre fue agente de las SAS (fuerzas especiales británicas) y ahora se gana la vida prestando sus servicios y asesoría a los déspotas regionales. Su madre, en cambio, sólo disfruta de la vida cuando el alcohol le proporciona las dosis de fantasía imprescindibles para sobrellevar la realidad.
Samantha asiste a un colegio de élite en Tanzania, y tiene muy pocas ganas de regresar a Europa. Bien al contrario, se siente negra aunque sea blanca, y busca vivir sus 15 de la forma más intensa posible.
0