Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Eugenio Oneguin', una ópera emocional que vuelve a su génesis: sincera e intimista

'Eugenio Oneguin', una ópera emocional que vuelve a su génesis: sincera e intimista
Madrid —

0

Madrid, 14 ene (EFE).- Después de casi 15 años, la ópera 'Eugenio Oneguin', que deja al desnudo el alma y los conflictos personales, vuelve el próximo 22 de enero al Teatro Real, bajo la puesta en escena de Christof Loy quien ha querido destacar la “atmósfera íntima” que imprimió su autor: Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).

Desde su génesis Chaikovski pensó en componer una obra sincera e intimista para cantantes jóvenes, capaces de mimetizarse con los personajes, “alejados de los divos, fastos y oropeles de los grandes teatros de ópera”, ha explicado este martes en rueda de prensa Christof Loy.

Sin embargo, surgió lo contrario, se convirtió en un gran éxito y se representó en grandes teatros, “cada vez era más grandiosa”, ha añadido Loy, quien ha señalado que cuando decidió hacerla quiso llevarla a esa atmósfera íntima y senciera.

La puesta en escena de Christof Loy –que dirige su séptimo título en el Real– es, una vez más, una lectura conceptual, inquietante, honda e intimista, que deja al desnudo el alma de los personajes, exponiendo sus vulnerabilidades y la complejidad de sus dramas, sentimientos y pasiones.

Cuando Chaikovski decidió componer una ópera sobre la novela 'Eugenio Oneguin', de Pushkin, este texto ya estaba considerado como uno de los grandes literatura rusa.

El compositor utiliza en el libreto fragmentos literales de la obra, omite y cambia algunas escenas y transforma en música la complejidad de los personajes, a los que trata con compasión, comprensión y ternura, distanciándose del sarcasmo crítico de la obra literaria.

La ópera 'Eugenio Oneguin' parte de la novela introspectiva, escrita íntegramente en verso por Alexandr Pushkin (1799-1837), con un narrador omnisciente, amigo del protagonista, “que describe su corta y atribulada vida con una distancia crítica, analítica e irónica inspirada, en gran medida, en las peripecias vitales del propio escritor que, como el poeta Lenski en las páginas de su libro, moriría prematuramente en un duelo”, ha recordado el director artístico del Teatro real, Joan Matabosch.

Para Loy, los tres actos de la ópera rompen su estructura de simetrías -dos hermanas, dos parejas, dos ancianas, dos paisajes, dos cartas, dos bailes…- que su dramaturgia recupera dividiendo la ópera en dos partes con distintas escenografías, protagonistas y temáticas.

En la primera, con un decorado casi cinematográfico, representa la soledad buscada (estar solo). “Mi interés en esta parte no se centra en la psicología de la víctima”, ha aclarado Joy.

En la segunda parte, con una estancia cerrada por un muro blanco, los protagonistas sufren con la soledad que los enfrenta a sí mismos (sentirse solo, “aquí si me centro en la parte interior del protagonista, Eugenio Oneguin”, ha añadido.

En esta ópera, la música de Chaikovski llega bajo la batuta de Gustavo Gimeno, que asumirá la dirección musical del Teatro Real a partir de septiembre.

“Es una partitura maravillosa, escrita con gran amor”, ha señalado Gimeno, quien ha explicado que ya solo con la introducción de las primeras notas se siente deseo, emoción o melancolía.

La ópera se estructura sobre dos mundos diferenciados por la música: el campo -evocado desde el inicio por canciones tradicionales, antífonas ortodoxas y danzas folclóricas- y la ciudad de los salones burgueses -con el vals, la polonesa o la mazurca-.

Al frente del reparto estará la soprano Kristina Mkhitaryan (Tatiana), el barítono Iurii Samoilov (Eugenio Oneguin), el tenor Bogdan Volkov (Lenski), la mezzosoprano Victoria Karkacheva (Olga) y el bajo Maxim Kuzmin-Karavaev (El príncipe Gremin / Zaretski) en los papeles protagonistas, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Etiquetas
He visto un error
stats