La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Festival de Teatro de Cáceres programa 16 espectáculos con cuatro estrenos

Cáceres —

0

Cáceres, 21 abr (EFE).- El XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres regresa a su celebración habitual en junio con 16 espectáculos, de ellos cuatro estrenos, todos de compañías extremeñas y coproducidos por la propia organización del festival, que convertirán la ciudad monumental en un escenario al aire libre.

Tras celebrarse la pasada edición en septiembre debido a la crisis sanitaria, el festival subirá este año el telón el próximo 10 de junio -será el primero de los clásicos de la escena nacional que lo haga en 2021- y lo bajará el 27 del mismo mes.

Retomará así su programación habitual a lo largo tres semanas, tras la reducción de jornadas del año pasado, aunque mantuvo el presupuesto en 200.000 euros, que este año suma 75.000 euros más.

De los 16 montajes seleccionados para la sección oficial destaca la presencia habitual de El Brujo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y una función circense protagonizada por Pepón Nieto y Fele Martínez.

El escenario principal será en las Veletas y se mantiene la supresión de San Jorge por razones sanitarias, pero se incluyen otros escenarios puntuales: la Iglesia de San Mateo, el patio del Palacio de los Golfines de Abajo, Gran Teatro, Palacio de Carvajal y Paseo de Calvo Sotelo; y el aforo permitido se reduce al 50 %, pendientes de la evolución epidemiológica.

La CNTC, que fundara Adolfo Marsillach en 1986, regresa a Cáceres, junto a la compañía Barco Pirata, del actor Sergio Peris-Mencheta, para presentar el 19 de junio “Castelvines y Monteses”, un show con baile y humor basado en la obra de Lope de Vega.

Por su parte, el actor José Luis Gil se meterá en la piel del monarca en “Eduardo II, ojos de niebla” (el día 20) con una producción de las compañías La nariz de Cyrano, Contubernio y la Pentación de Jesús Cimarro.

El Brujo retoma “El Lazarillo de Tormes” en dos representaciones (25 y 26 de junio), en un espectáculo que se articula como homenaje al actor, guionista y director Fernando Fernán Gómez, autor de la versión teatral de la obra anónima del siglo XVI.

El elenco de “Anfitrión” de Molière, que incluye también a Toni Acosta y Paco Tous, cerrará el festival con una función circense inspirada en “Plauto” de las compañías Mixtolobo y Pentación.

La programación se completa con “El mercader de Venecia, el inicio del capitalismo” de la compañía Daul Al Sec Arts Escéniques; varios espectáculos de títeres inspirados en obras de Fernando de Rojas y de Lope de Vega, así como otros de danza y flamenco, comedia y música.