Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guía de sugerencias para moverse bajo la avalancha de títulos de Comic Barcelona

Meritxell Puig, directora de Comic Barcelona:"Hay muchas ganas y muchos nervios"
Barcelona —

0

Barcelona, 5 may (EFE).- A veces el bosque no deja ver los árboles, y enfrentarse a 50.000 m2 con 180 expositores repletos de libros puede llegar a provocar un vértigo tipo “Síndrome de Stendhal”, así que aquí van algunas sugerencias disponibles en la 40ª edición de Comic Barcelona que se inaugura este viernes.

Por ejemplo, “Dog Biscuits”, de Alex Graham (Fulgencio Pimentel/ La Casa Encendida), “la comedia sexual de una pandemia de verano” -en palabra de sus editores-, obra que nació como webcómic -ganadora del Puchi Award 2021- que ahonda, entre el humor y el drama, en los efectos emocionales de un triángulo amoroso.

Teresa Valero, autora nominada a los premios Comic Barcelona 2022 por el thriller de postguerra española “Contrapaso” (Norma), presenta junto a Juan Díaz Canales y Antonio Lapone “Gentlemind” (Norma), novela gráfica en la que cruzan el Atlántico para destripar los entresijos de poder en la redacción de una revista en los Estados Unidos de finales de los años treinta.

Si con “Pantera” (Astiberri), Brecht Evens dejó a todos pasmados gracias a la perturbadora historia de una niña y su diabólico amigo interior, en “Jolgorio” (Astiberri), el dibujante belga mantiene el mismo impactante estilo visual para narrar el hedonismo de unos personajes volcados en el disfrute de los placeres mundanos.

A pesar de que el grueso de la producción editorial de ECC se mueve en el cosmos de superhéroes, su catálogo se acerca de vez en cuando a otros géneros, y ahí está la biografía libre que dedica a uno de los “alter ego” del llorado duque blanco: “Starman: los años de David Bowie como Ziggy Stardust”, personaje de ambigua identidad sexual que marcó, durante el resto de su carrera, la imagen del artista libre que lo encarnó, fallecido en 2016.

“Rupturas” (Bang), escrita por Laure Sirieix y dibujada por Lauri Fernández, es una novela gráfica que afronta, desde el presente, el escándalo de los bebés robados en el franquismo, a través de unas viejas cartas de la abuela de la protagonista, que la obligan a sumergirse en el pasado familiar y bucear en el horror que padecieron miles de mujeres a quienes les fueron arrebatados sus hijos.

Paula Carvajal opta por el tono intimista en “Todo esto era nuestro” (Planeta Comics), diario gráfico de los vaivenes del amor, el que disfrutan y sufren a su manera Mónica y Luisa, rupturas, promesas y segundas oportunidades, que a veces pueden acabar bien.

De ecos autobiográficos, “Laberintos” (Reservoir Books) es el deseado regreso del veterano historietista norteamericano Charles Burns (“Agujero negro”), primera entrega de una trilogía que se inicia con el complicado paso de la adolescencia al mundo adulto (un tránsito convertido en un género narrativo en sí) al que al autor dota de una atmósfera asfixiante, marca de la casa.

“Rosa” (La Cúpula), de la francesa Gaëlle Geniller, también sitúa a su protagonista en esa misma complicada frontera vital, un joven que ha vivido toda su vida en el cabaré parisino que regenta su madre -en los convulsos años veinte del siglo pasado- que quiere dedicar su vida al baile encima de los escenarios, sin miedos a los juicios ajenos por su extrema sensibilidad.

La organización de Comic Barcelona insiste en que este certamen ha de servir de puerta de entrada de nuevos lectores, especialmente a los niños, y al público menudo -aunque sea un libro apto para cualquiera- está dirigido “El pequeño robot de madera y la princesa Tronco” (Salamandra Graphic), tierno primer álbum infantil del ilustrador británico Tom Gauld, conocido por sus viñetas llenas de ironía y humor (“En la cocina con Kafka”).

Además, quienes gusten de los temas históricos, tienen a su disposición títulos variados, la versión que Cesc Dalmases y Salva Rubio han hecho de “La pirámide inmortal” (Norma) de la obra de Javier Sierra sobre las andanzas egipcias de Napoleón, o la novela gráfica “El hijo del chófer” (Norma), en la que José Pablo García traslada a viñetas la novela homónima de Jordi Amat, que escarba en la historia reciente (y subterránea) de Cataluña.

Sergio Andreu

Etiquetas
stats