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El “maestro de la luz” del cine José Luis Alcaine recibe “conmovido” el Mikeldi de Honor
Bilbao, 14 nov (EFE).- El director de fotografía José Luis Alcaine, considerado un “arquitecto de la luz y la sombra” en el cine, recogerá mañana el Premio Mikeldi del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi, una distinción que le ha conmovido y encantado, según ha señalado en conferencia de prensa previa.
Acompañado por el director del festival, Joseba Lopezortega, y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, Alcaine (Tetuán, 1938), ganador de cinco premios Goya, ha compartido reflexiones y anécdotas de su dilatada trayectoria de casi sesenta años -los cumple el año que viene- experimentando con la luz y el color como director de fotografía.
“El cine está lleno de sorpresas” y “uno está abierto” a lo inesperado, a que “ocurran cosas, a sacarlas jugo” y a que sean fuente de inspiración porque abren “una perspectiva diferente de la imagen”, ha señalado.
Alcaine ha trabajado con cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Brian de Palma, Montxo Armendariz o Víctor Erice durante décadas de labor especializada en el manejo de la luz.
Su estilo ha sido alabado por su maestría para destacar los detalles emocionales y psicológicos de los personajes a través de la fotografía y por su capacidad para generar atmósferas sugerentes y transformar la luz en elemento narrativo.
En su trabajo ha influido la pintura y también la escultura, artes que “están contando historias. Desde los dibujos de Altamira hasta las esculturas de Grecia, Egipto o Roma cuentan historias”, ha expuesto Alcaine.
El director de fotografía ve la pintura como “precursora del cine”, que, según ha indicado, “no es un arte solitario”, sino “un devenir de muchos artes... (al primer cine) se incorporó el sonido, luego el blanco y negro se convirtió en color y eso cambió la historia del cine...”, ha reflexionado.
Alcaine ha expresado “una pequeña queja” en relación al cine actual, al considerar que “la dirección se preocupa casi más de la parte fotográfica que de la parte humana del rodaje con los actores”.
El galardonado director de fotografía ha reivindicado la importancia de la parte técnica en el cine y se ha mostrado “encantado” con el avance digital porque le da “más posibilidades que el negativo”.
Preguntado por su experiencia con algunos directores, ha considerado a Pedro Almodóvar “un buen director, sobre todo, de chicas”, a las que “trata muy bien y se ocupa de ellas”. Almodóvar “ensaya mucho antes de rodar” y, a diferencia de otros, se preocupa por “la expresión actoral”, ha indicado.
A lo largo de su carrera, Alcaine ha sido galardonado con cinco premios Goya: en 1990 y 1993 por la fotografía en las películas de Fernando Trueba “El sueño del mono loco” y “Belle Époque”; en 1994 por la de “El pájaro de la felicidad” de Pilar Miró; en 2003 por “El caballero Don Quijote” de Manuel Gutiérrez Aragón; y en 2008 por “Las 13 rosas” de Emilio Martínez Lázaro.
Además, obtuvo el premio a la mejor dirección de fotografía de la Academia de Cine Europeo por su trabajo en “Volver” (Pedro Almodóvar, 2006), entre otras distinciones.
A todas ellas suma ahora el segundo Mikeldi de Honor concedido en la presente edición de Zinebi -el primero se entregó a la cineasta norteamericana Laura Poitras-, que Alcaine recogerá mañana en la gala de clausura del festival. Se trata, según el director de fotografía, “uno de los premios más honrosos que uno puede obtener en el cine”.
En homenaje al trabajo de Alcaine, Zinebi proyectará tras la gala de clausura el largometraje “Tasio”, producido por Elías Querejeta en 1984 y dirigido por Montxo Armendáriz, que ha sido restaurado recientemente en los laboratorios L’Immagine Ritrovata, dependientes de la Cineteca de Bolonia.
Alcaine hizo la dirección de fotografía de este título fundamental del cine vasco, para la que se inspiró en el trabajo de una serie de fotógrafos norteamericanos que fotografiaron España en blanco y negro durante el franquismo.
En “Tasio”, según ha puesto de manifiesto, hay “un concepto de fotografía más en blanco y negro y el color aparece muy apagado”.
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