Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Morente revive en “Omega”, un filme sobre la gestación de una obra rompedora

EFE

Barcelona —

0

El disco “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick ya tiene veinte años y “seguirá siendo moderno dentro de veinte años más”, según dicen la mujer del cantaor, Aurora Carbonell, y su hija Estrella, en el documental en el que han participado y que inaugura mañana el festival In-Edit de Barcelona.

El filme se llama “Omega”, igual que el disco que revolucionó el mundo de la música en los años 90 gracias “al trío de ases de Lorca, Leonard Cohen y Enrique Morente”, tal y como ha recordado hoy Aurora Carbonell.

Un trío de ases al que se unió el rock de Lagartija Nick, creando una fusión admirada por artistas de todo el mundo, algunos de los cuales, como Lee Ranaldo, de Sonic Youth, y Pat Metheny expresan su devoción en el documental, que llegará a los cines el próximo 18 de noviembre.

El filme narra “la historia épica de como se construye una gran obra que convulsiona los cimientos de la música”, según Gervasio Iglesias, codirector del largometraje junto a José Sánchez Montes.

“Mucha gente conoce el disco -ha añadido-, pero el documental va más allá, entra dentro de la historia y la fija, la deja ahí para quien la quiera revisitar”.

Una historia emocionante, que empezó con un encuentro entre Leonard Cohen y Enrique Morente en un bar al que solía acudir García Lorca y se consolidó gracias a otro encuentro en otro bar entre el maestro flamenco y Antonio Arias, compositor y bajista de Lagartija Nick.

“Quería que el público se sintiera dentro del proceso de creación del disco, como si estuviera en los ensayos o en los conciertos de Omega”, ha dicho José Sánchez Montes, amigo de la familia Morente “desde siempre”.

Además, ha asegurado que Enrique era un hombre valiente, que se lanzó al arriesgadísimo “Omega” sin miedo y que “sólo tenía miedo de su mujer, Aurora, a la que respetaba e implicaba en todos sus proyectos”.

En el documental se ve a Aurora dando palmas junto a su hija Estrella, mientras sus otros hijos más pequeños, Soleá y Kiki, corren por el estudio donde se fraguó el disco.

Grabarlo no fue fácil y durante el camino Lagartija Nick perdió su contrato con la discográfica y a Morente le llovieron críticas de los puristas.

“Enrique implicó a Aurora y a Estrella para saber su opinión; si ellas no se hubieran quedado fascinadas como se quedaron, las cosas no hubieran salido”, ha recordado el compositor de Lagartija Nick.

Según Aurora, “él quería que estuviéramos todos ahí, oyendo esa guitarra distorsionada sobre la que él rugía como un león” y ahora, veinte años después, se siente feliz porque “ese disco mágico” ha sido remasterizado y pronto volverá a ver la luz en una edición de lujo que incluye un CD extra con canciones inéditas, que forman parte de la banda sonora del documental.

Una de las últimas escenas del filme es una audición de esta reedición, en la que Aurora no puede evitar emocionarse.

Morente “siempre dijo que el sonido podría haber sido mejor, según Aurora, y, cuando lo oí remasterizado, no pude evitar pensar lo contento que estaría si lo oyera. Él era muy grande, y el vacío que nos ha dejado a nosotros y a mucha gente es enorme”.

En este punto, el director del documental ha recordado que “cuando empezamos a trabajar y a ver imágenes de los archivos, la familia no era capaz de verlas, y ahora han empezado a disfrutar de verlo en pantalla”.

En el filme aparecen muchos artistas y expertos, como Tomatito, Alberto Manzano, Leonard Cohen y Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de su fundación. Pero el gran protagonista es Morente, que “seguirá vivo mientras sigamos soñando y sigamos su estela”, según Antonio Arias.