Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rescate del denim auténtico marca tendencia en la feria de insumos Colombiatex

El diseñador Jesús Soto de la marca Polijean muestra este jueves prendas de denim durante Colombiatex 2020, en Medellín (Colombia).

EFE

Medellín (Colombia) —

0

El imbatible denim, que cada temporada se reinventa y reafirma su versatilidad, amplía sus posibilidades con el “rescate” del tejido auténtico y la intervención de tecnologías para crear prendas más confortables, sostenibles e inclusivas.

A esa conclusión llegaron expertos que participan en la feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas, que este jueves finaliza en Medellín su edición 32 con la presencia de 530 expositores de Colombia, Brasil, España, México, Turquía y Pakistán, entre otros.

Para Fabio Covolan, director de marketing y exportaciones de Canatiba, empresa brasileña especializada en denim, se impone una “visión auténtica” que, acompañada de nuevas tecnologías, agrega características a la tela como confort, suavidad y flexibilidad.

“Se impone el rescate del denim auténtico, del denim como se concibió hace más de cien años con visuales más rústicos, expresó a Efe Covolan.

Señaló que para enriquecer este tejido, además de marcar en la temporada el regreso un color “más fuerte” con azules “intensos y puros”, mezclan fibras de algodón cubiertas con otros materiales que dan mejor una mejor sensación al tacto y hacen menos compresión al cuerpo.

“El universo del denim ha crecido mucho en los últimos años. Hay variaciones con nuevas con estampaciones, texturas diferentes y construcciones distintas de telar con hilos teñidos”, sostuvo el experto.

En Colombiatex, la vitrina especializada en innovación, tecnología y moda del sector textil-confección, la empresa venezolana PolJean propuso un viaje por las telas vaqueras para evidenciar que esa mirada al pasado ha tomado vigor para las propuestas actuales.

Según Jesús Soto, el diseñador de la marca, el propósito es mostrar cómo han evolucionado las tendencias desde los años 70, por ello sacaron siluetas relevantes, además de reseñar que en 2020 y 2021 el tema de la inclusión y medio ambiente continuará influenciando las industria de la moda.

El diseñador aseguró que las prendas en denim tendrán en esta temporada una “recopilación de todas las siluetas por un tema de inclusión porque ya la moda no es solo para cuerpos perfectos”.

En esa línea señaló que vienen fuerte los vaqueros con botas elefante y campaña, además de estilos como culote, bombachos y cinturilla de papel.

“Vienen siluetas desestructuradas, anchas y con muchos volumen”, enunció Soto.

ECODENIM, LA REAL TENDENCIA

En el sector textil, la tecnología va íntimamente ligada a la sostenibilidad con innovaciones que superan el tema del confort de la mano de la licra con apuesta como el algodón reciclado y los hilos elaborados con botellas plásticas.

El estadounidense Rich Tobin, ejecutivo textil con más de 34 años de experiencia en la industria, sentenció en la feria que la sostenibilidad “es la única tendencia que importa”.

Bajo esa apreciación, el experto subrayó que “las tecnologías están ahí”, así que es momento de “actuar” frente a estudios que muestran que industria textil es responsable de 1,3 billones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Tobin, quien presentó en Colombiatex 2020 la ponencia “Sosteniblidad: El futuro del denim”, aseguró que si la industria emplea tecnología que ya existe a nivel global, “reduciríamos el consumo de agua en un 50 %, el consumo energético en un 30 % y el consumo químico al 15 %”.

Asimismo, resaltó el valor del algodón reciclado y de la fabricación de telas de denim o de mezclilla más sostenibles con técnica que hacen “no se penetran los hilos de manera profunda”, para reducir el consumo de agua.

“No necesitamos poner más textiles en el relleno sanitarios, tenemos que retirarlos de allí y reutilizar”, afirmó.

Los tejidos de denim son muy importantes para el consumidor contemporáneo por las prendas diversas elaboradas a partir del mismo y la democratización de este tejido, así que apuestas traídas al mercado como los láser, pues según Tobin impulsa procesos y ahorra tiempo y energía.

Etiquetas
stats