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El Consell presenta el decreto de las VTC con la mirada puesta en la legislación protaxi de Catalunya y Euskadi

Los taxistas cortan en centro de Valencia tres días durante la huelga del taxi.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Jornada clave para el futuro del sector del taxi y su posible convivencia con los vehículos de turismo con conductor (VTC) que utilizan plataformas como Uber o Cabify.

La dirección general de Transportes dependiente de la Conselleria de Vertebración presenta este martes al sector el borrador del Decreto del Consell por el que se regulan las condiciones de prestación del servicio de VTC, una vez finalizada la fase de previa de consultas en la que ambos sectores han realizado sus propuestas.

Como informó eldiario.es, los taxistas valencianos hicieron llegar al departamento que dirige la consellera María José Salvador un documento con sus exigencias. Entre ellas, destaca que los servicios de Uber o Cabify se precontraten con un mínimo de 12 horas de antelación o que los vehículos de las plataformas digitales no puedan parar a recoger clientes en un radio de tres kilómetros de zonas concurridas como hospitales o centros comerciales.

La Conselleria de Vertebración ha observado con mucha atención los acontecimientos que se vienen desarrollando en otras ciudades y comunidades autónomas, especialmente en Madrid y Barcelona. Y es que, de la decisión que adopte dependerá que las protestas que ha habido en ambas capitales se reproduzcan en la Comunitat Valenciana.

Así, en la capital de España sigue sin haber acuerdo y persisten las protestas de los taxistas ante lo que consideran una competencia deseal. En Barcelona se ha aprobado la precontratación mínima de 15 minutos, ampliable a una hora, lo que ha frenado las protestas, pero al mismo tiempo ha causado que tanto Uber como Cabify hayan anunciado que cesan sus servicios en la ciudad condal.

En Euskadi acaba de aprobarse también la contratación de los servicios de Uber y Cabify con una hora de antelación como mínimo, además de otras medidas como la imposibilidad de que los VTC circulen por la vía pública si no están prestando un servicio y obligatoriedad de estacionar en su aparcamiento o base.

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