Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La izquierda sí que suma en la C. Valenciana: el “subidón” del PSPV y la resistencia de Compromís y Podemos-EU permiten reeditar el Botànic

Ximo Puig, celebra con los dirigentes del PSPV la victoria socialista y la reedición del Botànic.

Sergi Pitarch

La Comunitat Valenciana sí que tendrá un gobierno de izquierdas con mayoría absoluta. La suma de PSPV, Compromís y Podemos-Esquerra Unida suman, con el 95 % del voto escrutado, 51 de los 99 diputados de las Corts. La derecha seguirá en la oposición una nueva legislatura, pero más fragmentada y con la irrupción de la extrema derecha de Vox con 10 diputados. 

Sin duda el ganador de la noche ha sido el presidente de la Generalitat y candidato del PSPV, Ximo Puig, que se convierte en primera fuerza política desde las autonómicas de 1991 con 27 diputados. Además, y es lo que hace más dulce para los socialistas la victoria, consigue más votos que la suma de Compromís y Podemos-EUPV, que obtienen 17 y 8 diputados respectivamente. De esta manera, habrá un nuevo Acord del Botànic con Puig como presidente.

Compromís y Mónica Oltra han visto lastrado su deseoso “sorpaso”, que en 2015 se quedó a 50.000 votos y que ahora se queda a una distancia mucho mayor. La coalición tendrá menos armas para conseguir un gobierno tan paritario idelológicamente como el de la pasada legislatura. Podem-EUPV salvan los muebles gracias al acuerdo al perder cinco diputados pero ser decisivos para el acuerdo de izquierdas. 

La entrada de Vox en las Corts con diez diputados distorsiona el mapa de la derecha y provoca que el PP se pegue un batacazo histórico con el 18% de los votos, tres veces menos de los que sacó Francisco Camps en el año 2011. Ciudadanos y su candidato Toni Cantó consiguen subir cinco diputados y convertirse en tercera fuerza, como en España, pisándole los talones al partido de Isabel Bonig y por encima de Compromís.

El PSPV se ha visto claramente beneficiado por el adelanto electoral y ha conseguido más del 24 % de los votos y más de 620.000 votos, más de 110.000 votos más que la pasada legislatura. Compromís y Oltra han conseguido 16 escaños y 426.000 votos, 30.000 menos que en 2015. 

Podemos se ha dado el mayor batacazo en la izquierda, pero su resistencia ha permitido reeditar el Botànic ante la subida de Ciudadanos y la entrada de Vox. 195.000 votos y el 8% de los votos. En 2015, 390.000 valencianos optaron por estas dos formaciones. Más de 190.000 votos menos. 

Por la derecha, el PP ha perdido 12 diputados respecto a 2015 y se ha dejado casi 200.000 votos. Unos sufragios que recoge la extrema derecha de Vox con más de 253.000 votos, lo que demuestra la gran cantidad de votos de la abstención que ha conseguido el partido de Santiago Abascal. 

Ciudadanos, junto al PSPV, el otro gran vencedor de la noche ha pasado de 309.000 votos a más de 453.000 sufragios. De 13 a 18 escaños. 

La participación ha sido del 75,74% en estas elecciones autonómicas, más de cinco puntos porcentuales que en 2015.

Etiquetas
stats