45.000 personas utilizan cada día los carriles bici de València que critica la derecha
La extensión de la red de carriles bici ha sido sin duda uno de los grandes protagonistas del debate político en la ciudad de València tanto en el pasado mandato como en la reciente campaña electoral.
Mientras los partidos que han gobernado (Compromís, PSPV y València en Comú) han coincidido en apoyar la ampliación de itinerarios ciclistas que ha impulsado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, aunque con algún encontronazo con los socialistas por las formas de gestionarlo, desde la oposición tanto PP como Ciudadanos han focalizado gran parte de sus críticas en este aspecto.
De hecho, ambos partidos se comprometieron a revertir los carriles bici de Reino de València, paseo de Russafa, calle de Alacant y avenidas de Burjassot y Constitució, además de rediseñar el tramo del anillo ciclista de las calles de Colón y Xàtiva, unas infraestructuras ciclistas que cuentan con una intensidad media diaria de uso de 45.823 personas.
Sin embargo, las críticas, centradas en la gestión de Grezzi (Compromís) no han dado demasiados réditos políticos a la derecha a tenor de los resultados electorales, puesto que tanto Compromís como el PSPV han incrementado notablemente su representación en el Consistorio, ganando un edil los valencianistas y convirtiéndose con 10 en el partido con mayor representación, y dos en el caso de los socialistas (pasa de cinco a siete), siendo el que más ha crecido en número de votos.
Una situación que viene a demostrar que no es este un aspecto que los ciudadanos consideren decisivo a la hora cambiar su voto. Y es que, los números de los carriles bici en cuanto a usuarios, a buen seguro de todos los colores políticos, hablan por sí solos.
Según los mapas de intensidades del Ayuntamiento, el anillo ciclista casi ha duplicado en dos años el número de usuarios, al pasar de los 18.443 de marzo de 2017, cuando empezó a funcionar, a los 36.099 del pasado mes de abril, últimos datos disponibles. Esto supone un incremento del 95,7%.
Pero además, los carriles bici más criticados desde el PP y Ciudadanos también han registrado significativos aumentos entre marzo y abril, teniendo en cuenta además que marzo es un mes de máximo uso por las Fallas y abril de menos por las vacaciones de Semana Santa. Aún así, el de Reino de València pasó de 1.137 usuarios en marzo a 1.235 en abril en su tramo más cercano a la Gran Vía (un 8,6% más) y de 1.278 usuarios a 1.354 en su tramo más cercano al viejo cauce (un 6% más). Además, el del paseo de Russafa pasó de 1.933 a 2.095, lo que supone un incremento del 8,3%.
El resto de carriles bici señalados por la oposición registraron ligeros descensos, del 1% en el caso del de la calle de Alacant (2.029 usuarios en abril), del 2,9% en la avenida Burjassot (712 usuarios) y del 4,5% y 2,2% en la avenida de Constitució (946 usuarios en el tramo menos céntrico y 1.353 en el más céntrico).
Nuevos carriles bici
La red de carriles bici implantanda por el Ayuntamiento de València en cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible aprobado en el año 2013 seguirá creciendo en el nuevo mandato con dos de sus retos más destacados: su ejecución en las avenidas de Primado Reig y en las Grandes Vías de Fernando el Católico y Ramón y Cajal.
En el caso de Primado Reig, el proyecto se aprobó el pasado mes de julio y prevé una inversión de cerca de 500.000 euros. La infraestructura será bidireccional e irá en la calzada sur desde la avenida de Constitución hasta la avenida de Catalunya.
En cuanto a las Grandes Vías, el proyecto comtempla un carril bici por sentido en la calzada junto al carril bus. Aunque no estará segregado físicamente con bordillos, el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha asegurado en diferentes ocasiones que tendrá una separación clara del carril bus, seguramente mediante marcas pintadas en la calzada. El coste será de unos 300.000 euros.