Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González
Sobre este blog

Inaugurado el 18 de febrero de 1989, el IVAM ha cumplido 30 años en 2019, un período durante el cual han pasado siete directores, siendo la primera Carmen Alborch y el actual Jose Miguel G. Cortés. Consagrado al arte moderno y contemporáneo, el corazón del museo lo compone su colección de más de 12.000 piezas de arte, así como unos 55.000 archivos documentales y libros. Más de 650 exposiciones han sido programadas en el centro, destacando nombres como París 1930 (1990); John Heartfield (1991), George Grosz (1992), Eva Hesse (1993), Kurt Schwitters (1995), Arte Soviético 1928-1945 (1996), Frederik Kiesler (1997), Alfred Kubin (1998), Pierre Molinier (1999), Juan Downey (2000), James Turrell (2005), India Moderna (2008), Joan Miró. Orden y Desorden (2018), Annette Messager. Púdico-Público (2018), Férnand Léger (2019), Jean Dubuffet (2019) o Zineb Sedira (2019).

El año de su 30 aniversario será también el de la apertura de un jardín de 2.800 metros cuadrados en la parte trasera, que contará con 20 esculturas y será custodiado por un gran mural del pintor de arte urbano ESCIF. El edificio del museo, concebido bajo una perspectiva totalmente funcional, alberga 7 galerías, el Auditorio Carmen Alborch, el restaurante IVAM Mascaraque -en el que encontrar un mural de la ilustradora valencianan Ana Penyas, Premio Nacional de Ilustración 2018-, así como un espacio para los talleres escolares y en familia o la magnífica biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.

Los pequeños grandes vínculos de Fernand Léger y Equipo Crónica en el IVAM

La entrada a la sala de la exposición ‘Caso de Estudio: Equipo Crónica, mirándose en el espejo de la vanguardia’

Laura Julián

Valencia —

0

La “pequeña exposición” del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de València dedicada a los valencianos de Equipo Crónica no se mide por los metros que ocupa, sino por las “grandes ideas” que albergan en su interior. Con esta reflexión comenzaba el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, la presentación de la nueva exposición del museo en la que se exhibe una selección de los trabajos realizados por Rafael Solbes (València, 1940-1981) y Manolo Valdés (València, 1942) entre 1969 y 1982.

Caso de estudio: Equipo Crónica, mirándose en el espejo de la vanguardia se podrá visitar hasta el 8 de septiembre de 2019 y supone un paso adelante para entender la relación de Fernand Léger y la carrera artística del equipo valenciano. Los visitantes de la exposición Fernand Léger y la vida moderna -ubicada en la Galería 1 del IVAM hasta el 15 de septiembre- reconocerán únicamente con entrar en la sala las influencias, tanto sociales como artísticas, que supusieron las obras del artista francés para Equipo Crónica.

En Un día en el campo (1971) o Léger en la oficina (1969-1977) se pueden incluso identificar elementos “apropiados” o “intervenidos” por Equipo Crónica a partir de obras del cubista francés. “En los años 70 aún no se hablaba de este apropiacionismo de Equipo Crónica que no es más que la colaboración y la continuación entre unos artistas y otros”, apunta el director del IVAM.

Y es que, “Fernand Léger no fue solo un gran artista, sino que su obra sirve para explicar otros movimientos artísticos y muchos otros artistas”, además de que, tanto el francés como Equipo Crónica, se preocuparon por mostrar rasgos políticos de la sociedad que habitaban.

Tal como ha explicado la comisaria Teresa Millet, Equipo Crónica tuvo grandes vínculos con el Partit Comunista del País Valencià evidenciado en los carteles inspirados en Léger que realizaron para la campaña electoral del partido en 1977. “Me dijeron que buscara una flor amarilla y que estaban hechos ‘a la manera de Léger’, como a Equipo Crónica le gustaba decir”, cuenta Millet. Léger comparte también esta cercanía con el partido comunista, ya llegó a unirse al partido en 1945 y en sus pinturas se reflejan sus convicciones políticas.

“Pensábamos que estaba todo analizado sobre Equipo Crónica”, decía José Miguel G. Cortés. No obstante, tras la investigación realizada por la comisaria Millet, se ha logrado recuperar una obra de 1971 “hasta ahora desconocida” que únicamente se mostró en el Colegio de Arquitectos de Barcelona y es muy similar a la mítica serie de Léger Los constructores. “Parece que son de Léger, pero es de Equipo Crónica”, comentaba Cortés.

Carteles, agendas, objetos de uso cotidiano o revistas, son algunas de las obras que completan esta exposición que también tiene un espacio para lo “más clásico”. El camino en búsqueda de obras llevó a la comisaria a contactar con el fotógrafo Francisco Alberola, quien fotografió la vida de Equipo Crónica en su estudio, sus procesos de montaje, sus exposiciones… Millet ha añadido que esta exposición se nutre de muchas obras guardadas por pequeños coleccionistas que “ni saben que lo son”.

A pesar de que la influencia más clara es la de Léger, las obras del colectivo valenciano también dialogan con Jean Dubuffet en cuadros como Este no se escapa!, de la serie completa de Policía y Cultura. El IVAM prepara una exposición sobre el pintor francés para el otoño.

Sobre este blog

Inaugurado el 18 de febrero de 1989, el IVAM ha cumplido 30 años en 2019, un período durante el cual han pasado siete directores, siendo la primera Carmen Alborch y el actual Jose Miguel G. Cortés. Consagrado al arte moderno y contemporáneo, el corazón del museo lo compone su colección de más de 12.000 piezas de arte, así como unos 55.000 archivos documentales y libros. Más de 650 exposiciones han sido programadas en el centro, destacando nombres como París 1930 (1990); John Heartfield (1991), George Grosz (1992), Eva Hesse (1993), Kurt Schwitters (1995), Arte Soviético 1928-1945 (1996), Frederik Kiesler (1997), Alfred Kubin (1998), Pierre Molinier (1999), Juan Downey (2000), James Turrell (2005), India Moderna (2008), Joan Miró. Orden y Desorden (2018), Annette Messager. Púdico-Público (2018), Férnand Léger (2019), Jean Dubuffet (2019) o Zineb Sedira (2019).

El año de su 30 aniversario será también el de la apertura de un jardín de 2.800 metros cuadrados en la parte trasera, que contará con 20 esculturas y será custodiado por un gran mural del pintor de arte urbano ESCIF. El edificio del museo, concebido bajo una perspectiva totalmente funcional, alberga 7 galerías, el Auditorio Carmen Alborch, el restaurante IVAM Mascaraque -en el que encontrar un mural de la ilustradora valencianan Ana Penyas, Premio Nacional de Ilustración 2018-, así como un espacio para los talleres escolares y en familia o la magnífica biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.

Etiquetas
stats