Barcelona, 14 may (EFE).- El gestor de infraestructuras Adif ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) por el robo de cobre que desde el domingo provoca graves afectaciones en el servicio de Rodalies, según ha anunciado el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Lo ha revelado este martes el propio ministro a través de la red social X, después de que este lunes asegurara que, a través de Adif, denunciarían el robo ante la justicia y los Mossos d'Esquadra para que llevaran a cabo las gestiones correspondientes que permitieran aclarar los hechos.
“Acabamos de presentar la denuncia por los actos vandálicos del domingo en el juzgado de instrucción de Cerdanyola”, afirma el mensaje, en el que también se adjuntan algunas fotografías relacionadas con el incidente.
En su comparecencia de este lunes, Puente no descartó que la red ferroviaria catalana hubiera sufrido un sabotaje tras denunciar que las incidencias en la comunidad eran “anormalmente altas”, y reveló su voluntad de trasladar los hechos ante la Justicia y los Mossos para que los investiguen.
“Yo no afirmo que haya sabotaje, pero no lo puedo descartar”, añadió el ministro, a quien le sorprendió que el domingo “los Mossos, sin haber entrado en los túneles, ya tenían su conclusión y descartaron el sabotaje”.
Poco después, el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, criticó que Puente dejara “entrever una cierta teoría de la conspiración que no es cierta” sobre las causas del incidente de Rodalies que ha provocado afectaciones en el servicio, e incidió en la falta de inversión en la red.
Por su parte, el director de los Mossos, Pere Ferrer, ha calificado este martes de “irresponsabilidad” que el ministro les acuse de inacción, ya que considera que se hace “difícil de explicar” que el 96 % de los robos de cobre en vías ferroviarias de Cataluña se concentren en Adif y que sean minoritarios en las de FGC.