La Agencia Tributaria (AEAT) ha iniciado esta semana el envío de requerimientos de información a más de 60 entidades que participan en la adquisición o venta de criptomonedas. hacienda pretende obtener información adicional a partir del análisis que viene realizando sobre el mercado de las criptomonedas. Una vez analizada la información los inspectores valorarán el inicio de posibles procedimientos de investigación y control en relación con el sector.
La AEAT ya había anunciado que entre sus prioridades anuales estaba la lucha contra “la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o ”deep web“, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo ”bitcoin“ o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad. Para afrontar esta amenaza, se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes.
Los requerimientos de información afectan a entidades financieras, intermediarios (casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos) y empresas que admiten pagos con criptomonedas.
La Agencia Tributaria ha solicitado información a 16 entidades de crédito con sede social o sucursal en España., tras analizar información obtenida por la Oficina Nacional de Investigación de Fraude en relación con cuentas bancarias abiertas en el extranjero por diversas casas de cambio.
Una segunda batería de requerimientos afectan a algo menos de una decena de entidades intermediarias en la compraventa de criptomonedas. Se trata de casas de cambio, pasarelas de pago y empresas relacionadas con cajeros automáticos que permiten el intercambio de euros y criptomonedas. A estas entidades se les requiere información sobre su actividad, la relación de sus operaciones de criptomoneda con identificación de compradores y vendedores, así como importes en euros de transacciones de criptomonedas, tipo de cambio y comisiones aplicadas en euros.
En el caso de los cajeros se solicitan contratos de arrendamiento y gestión, facturas relacionadas con el funcionamiento del cajero, importes medios mensuales de compras y ventas distinguiendo medio de pago, y detalle de las operaciones realizadas.
Hacienda también ha puesto el ojo sobre 40 empresas que ofrecen en internet a sus clientes la posibilidad de realizar pagos con criptomonedas. A estas empresas se les requiere información sobre el porcentaje de su facturación cobrado en criptomonedas, facturas y tiques de productos abonados con criptomonedas, identificación de clientes, criterios de contabilización y del tipo de cambio aplicado, tratamiento de las criptomonedas recibidas e identificación de otras operaciones de la empresa con criptomonedas.