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La Autoridad fiscal dice que el déficit se desviará hasta el 4,7% en función de los ajustes que se apliquen en 2016
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ahonda en su pesimismo sobre la posibilidad de que España cumpla los objetivos de déficit y avisa de que este saldo solo se reducirá del 5% del PIB de 2015 a entre el 4,1% y el 4,7% en 2016, dependiendo de cómo se instrumenten las medidas incluidas en las alegaciones presentadas a Bruselas y los acuerdos de no disponibilidad de gasto.
En su anterior estimación de abril, AIReF situaba el escenario central del déficit ligeramente por debajo del 4% y ahora avisa además de que dependiendo del grado de aplicación de las medidas comprometidas el déficit, podría situarse hasta en el 4,7% del PIB este año.
Así se recoge en el 'Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016 de las AA.PP.', que se ha realizado en una doble situación particular. Por un lado, la senda de consolidación para 2016 y 2017 aún no se ha acordado con Bruselas y, al mismo tiempo, el Gobierno en funciones ha adoptado medidas de ajuste como la relativa a este pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades.
Dicho esto, el organismo cree que la previsión del déficit del Gobierno del 3,6% del PIB este año, recogido en el Programa de Estabilidad 2016-2019, tendrá una vida muy corta a la espera de lo que se pacte con Bruselas. Si bien, a la vista de las llamadas realizadas por la Comisión Europea en los últimos meses, también parece que el déficit final superará las expectativas de la UE.
Cuando AIReF valoró el Programa de Estabilidad el pasado mes de abril, ya consideró que el objetivo del Gobierno era factible pero exigente, y el escenario se ha deteriorado. La peor parte se la llevan el Estado y la Seguridad Social.
Así, en el escenario central de un déficit del 4,1% del PIB el Estado acabaría 2016 con un saldo negativo del 2,1%, las comunidades autónomas con un 0,8%, la Seguridad Social con un 1,7% y los ayuntamientos con un superávit del 0,4%. En el caso de que se alcanzara un déficit del 4,7% del PIB, las seis décimas adicionales recaerían en el Estado.
El tipo del pago fraccionado de Sociedades estará en un 20%
Entre las razones de este deterioro se encuentra la incidencia de la inflación negativa, como ha argumentado el Ejecutivo en su defensa ante Bruselas, pero sobre todo el mayor impacto de la reforma fiscal sobre el IRPF y sobre el Impuesto sobre Sociedades.
En el caso del IRPF, el organismo que dirige José Luis Escrivá señala que pese a la subida de los salarios, la rebaja del impuesto ha reducido la recaudación un 2%, lo que dejaría el impuesto muy por debajo de lo presupuestado.
En el caso del Impuesto sobre Sociedades, el organismo estima que para recaudar 6.000 millones de euros adicionales, como se ha comprometido el Gobierno en funciones, el tipo mínimo de la retención debería superar el 20% del resultado contable, y aún así AIReF afirma que “con una alta probabilidad, una parte de la reforma del impuesto no va a recuperarse y la cifra prevista en el Presupuesto será de difícil cumplimiento”. El Estado preveía un incremento de la recaudación por este impuesto precisamente del 20%.
Por otro lado, el informe de AIReF también indica que la ejecución de los presupuestos aprobados por las comunidades autónomas habría permitido alcanzar un déficit inferior al 0,7% del PIB y que el nuevo objetivo simétrico y poco ambicioso, ha conducido a que casi todas ellas prevean agotar el margen dado por la flexibilización.
Sobre la Seguridad Social, el organismo mantiene su previsión de déficit y destaca en este punto un incremento del gasto por incapacidad temporal, que es habitual de ciclos en los que se reduce el paro.
Además, indica que la información recibida de las comunidades autónomas evidencia que no se están implementando los acuerdos de no disponibilidad. Sólo Extremadura lo habría hecho por importe de 44 millones de euros y Aragón habría alcanzado un compromiso de aplicarlo por importe de algo más de 3.000 millones de euros.
Por otro lado, AIReF critica que el Ministerio de Hacienda ha aprobado sus planes de ajuste de las comunidades autónomas por adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2016 sin exigir su instrumentación.
Asimismo, AIReF cree que el superávit de los ayuntamientos será en 2016 inferior al de años anteriores, debido a la finalización del periodo de aplicación de tipos incrementados en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la relajación en la interpretación de la regla de gasto y la aplicación “poco rigurosa” de las medidas correctivas.