Bimbo cierra una fábrica en Madrid y despide a 200 trabajadores

Raúl Novoa

16 de septiembre de 2022 14:26 h

0

El Grupo Bimbo ha decidido echar el cierre a la planta de Paracuellos de Jarama en la Comunidad de Madrid. Según la empresa, el cese de su actividad “responde a temas organizativos y productivos”. Más de 200 empleados se han visto afectados de forma directa y 75 de forma indirecta por la decisión de la multinacional mexicana, según informa CCOO.

“Nos oponemos totalmente a este cese y decimos no a los despidos”, indican desde el sindicato. Por ello, la sección CCOO Industria de Madrid ha decidido convocar huelga para cinco días: el 26 de septiembre y los días 3, 4, 10 y 13 de octubre. Para el sindicato, “la empresa es totalmente viable y se debe garantizar su futuro”.

 “Con las producciones que existen a día de hoy en las diferentes fábricas, no es posible a día de hoy prescindir de las producciones que salen de Bimbo Paracuellos”, argumentan desde el sindicato para evitar el cese de la actividad. Casi 300 familias se verían perjudicadas por estos despidos.

Pese al parón de la producción, desde el sindicato señalan un objetivo claro: “dar facilidades a la empresa para paliar cualquier perjuicio que sufra esta como consecuencia de los días de huelga convocados en Bimbo Paracuellos”.

En declaraciones a este periódico, el cese está motivado por “los indicadores de costes y la inversión que necesita la planta”. “El detalle de las causas se tratará en las próximas reuniones con los representantes de los trabajadores”, añaden.

La fábrica de Bimbo de Paracuellos de Jarama es el centro más grande de la localidad y lleva más de 40 años funcionando. Se dedica principalmente a la elaboración de ‘Donuts’ y otros productos de bollería industrial para toda la Comunidad de Madrid.

No es el primer cierre de Bimbo en España

La empresa alimentaria ya había cerrado otras fábricas en España: Una en Granollers (Barcelona) en 2020 y otra en Tenerife en 2021. Según indican en elEconomista.es, este cierre industrial sigue al mismo proceso de ajuste de gasto que también implicó un ERE para casi 300 trabajadores en su red comercial en 2019.

Hay hasta doce fábricas más de Bimbo repartidas por diferentes puntos de España. Preguntados por más cierres en el conjunto del Estado, no descartan futuros ceses de actividad: “en un entorno tan cambiante como el actual, estamos en constante revisión y análisis”, declaran.