Cepsa pulveriza su récord de beneficios y gana 1.100 millones en 2022, un 66% más
Cepsa, segunda petrolera española, ha anunciado este viernes un beneficio neto de 1.100 millones de euros en 2022, el mayor de su historia y un 66% superior al de 2021.
En el año en el que los precios del petróleo y el gas se dispararon como consecuencia de la guerra en Ucrania, los beneficios de las empresas de este sector han roto todos los techos. Cepsa no ha sido la excepción, con un incremento de sus ganancias en el ejercicio similar al de su principal competidora, Repsol, que las aumentó un 70%, tras lograr los mayores márgenes de su historia.
En el caso de Cepsa, nunca hasta ahora había superado la cota de los 1.000 millones de beneficios. Y con estos resultados, las ganancias conjuntas de las cinco grandes energéticas españolas (Repsol, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Naturgy) se han situado en la cifra récord de 13.880 millones, un 43% más que en 2021.
En el caso de Iberdrola, Endesa y Naturgy, el aumento de esos beneficios fue sensiblemente inferior al de las petroleras: del 30,5%, hasta más de 8.529 millones. Todas estas empresas, salvo Naturgy, han anunciado ya que van a recurrir el nuevo impuesto al sector. Sin embargo, Cepsa todavía no ha presentado ese recurso. Según fuentes del grupo, “se está valorando, pero no hay una decisión tomada”.
La petrolera, propiedad del vehículo de inversión del emirato de Abu Dabi, Mubadala Investment (63%), y del fondo estadounidense Carlyle (37%), disparó el pasado ejercicio su beneficio bruto operativo (ebitda) un 62%, hasta 2.939 millones, “como consecuencia de la mejora de las condiciones de mercado”, mayores precios del crudo, márgenes de refino más elevados “y las iniciativas de optimización desarrolladas por la compañía, que siguieron contribuyendo a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales”, según explica en una nota de prensa.
El margen de refino, la magnitud clave para medir el pulso de los negocios del grupo, prácticamente se multiplicó por tres en 2022, hasta 9,6 dólares por barril, frente a los 3,7 dólares de 2021. En el último trimestre, se recuperó al alcanzar 8,7 $/barril, un 10% más respecto a los 7,9 dólares del tercer trimestre de 2022, pero lejos del récord de 19,1 $/barril del segundo trimestre, tras la invasión rusa de Ucrania.
El beneficio neto ajustado del grupo (CCS), que mide el desempeño de los negocios, se duplicó con creces el pasado ejercicio al alcanzar 790 millones, frente a los 310 millones de 2021, “gracias a la recuperación de la demanda y restricciones de oferta en el mercado, lo que se tradujo en una subida de los precios del crudo y el gas natural”.
El grupo, que en noviembre ya anunció que recurrirá en los tribunales el nuevo impuesto del Gobierno al sector para drenar sus beneficios extraordinarios, cifra el impacto de ese gravamen temporal en 325 millones para el ejercicio 2023. Y destaca que en 2022 su contribución fiscal “alcanzó los 6.654 millones de euros, récord histórico en la historia de la compañía”. El 71%, afirma, fueron impuestos pagados en España.
Cepsa ha anunciado que duplicará sus inversiones en los próximos tres años, hasta los 3.600 millones, de los que la mitad irá a negocios “sostenibles” para acelerar su giro verde. Esto supone casi el doble que en los últimos tres años. El pasado ejercicio, la inversión de la compañía se incrementó un 57%, hasta 743 millones.
Cepsa cifra en 130 millones los descuentos especiales en carburantes que puso en marcha tras la invasión de Ucrania “para apoyar a sus clientes” ante la elevada inflación y que investiga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Con una deuda neta de 2.756 millones, prácticamente igual que en 2021, la abundante caja obtenida el pasado ejercicio le ha permitido reducir su apalancamiento financiero. Este ha pasado de representar 1,64 veces la deuda neta sobre Ebitda a situarse ligeramente por debajo de 1 al cierre de 2022. Con una posición de liquidez de 4.000 millones, Cepsa tiene cubiertos sus vencimientos de deuda hasta 2027.
1