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Correos ofrece sus oficinas a bancos y administraciones para que vendan sus servicios

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

Rodrigo Ponce de León

La España vacía se ha convertido en una oportunidad de negocio para Correos. El presidente de la sociedad postal pública, Juan Manuel Serrano, ha explicado este martes que pone a disposición de bancos, empresas y administraciones públicas las 2.396 oficinas de Correos para que vendan sus productos y servicios. 

“Mientras la banca está retirando su capacidad, sus oficinas, en Correos ocurre al revés. Buscamos que utilicen nuestra capilaridad para que amplíen los servicios que ofrecen a sus ciudadanos. No nos vamos a convertir en un banco, no vamos a pedir ficha bancaria, pero sí podemos ofrecer servicios como agente bancario como dar dinero en efectivo, apertura de cuentas o gestión de documentación”, ha explicado Serrano.

El principal directivo ha admitido que ya se han puesto en contacto varias entidades financieras para interesarse por las posibilidades de ofrecer este servicio. Correos ya ofreció servicio bancarios con la entidad Deutsche Bank. Ambas compañía rompieron en 2016 su alianza tras 17 años tras no conseguir ninguno los objetivos que se habían propuesto. El banco alemán admitió que tras casi dos décadas solo habían conseguido un 17% de sus clientes en España mientras que Correos argumentó que los productos que ofrecía la entidad financiera en sus oficinas no se ajustaban al perfil de clientes.

La utilización de las oficinas también se ha ofrecido a entidades públicas como ayuntamientos o comunidades autónomas y a empresas de todos tipo. “Ya se venden pequeños artículos tecnológicos y libros en las oficinas de correos, queremos ampliar el espectro de productos y servicios que se puedan consumir en nuestras oficinas”, ha señalado Serrano.

En este sentido, el presidente de Correos ha destacado la experiencia con la Dirección General de Tráfico. “Vendimos un millón de distintivos medioambientales de la DGT a cinco euros que era necesario distribuir  por toda España. Nuestra red de oficinas permitió ofrecer este servicio en un breve periodo de tiempo”, ha comentado. Otros servicios que se están estudiando para ofrecerlos en las oficinas de Correos van desde licencias de caza y pesca a trámites de Hacienda o con Tráfico. 

Paquetería en Portugal y Sudeste Asiático

Este plan tiene como objetivo lograr la rentabilidad de Correos en el menos tiempo posible. Para ello, Serrano, que fue asesor de Pedro Sánchez  en el PSOE, también ha anunciado un plan de expansión internacional en Portugal y el Sudeste Asiático. “Necesitamos crecer internacionalmente. El Sudeste Asiático es uno de los principales puntos de origen de la paquetería a nivel mundial, con un volumen cada vez mayor y respecto a Portugal queremos dar servicio a nivel peninsular con la red más eficiente de paquetería para cubrir cualquier envío en la Península Ibérica en menos de 24 horas”, he comentado.

Serrano ha subrayado que la imagen de empresa subvencionada que tiene Correos no se ajusta con la realidad y obedece a una campaña de la competencia. Para alcanzar los números negros, el presidente de Correos ha señalado que es necesario que termine la negociación en Bruselas para determinar cuál debe ser el Servicio Postal Universal (SPU) que Correos debe prestar. 

Correos tiene firmado con el Estado el SPU hasta 2025. Con una previsión de ingresos de 1.966 millones en 2019, la contraprestación que recibirá Correos por dar este servicio será de 150 millones. En 2018, Correos recibió 120 millones para la compensación de los costes, un 6,7% del total de la facturación de ese año: 1.784 millones.   

Serrano ha recordado que las pérdidas de la sociedad en 2018, 150 millones de euros, responden a Correos a los 134 millones que ha tenido que devolver por orden de la Comisión Europea por estimar que hubo sobrepago del SPU entre 2004 y 2010. Por este motivo, el presidente de la compañía pública postal destacó la importancia de la negociación que se está llevando a cabo en Bruselas. Aunque no fue capaz de asegurar si la Comisión podría volver a obligar a Correos a devolver una cuantía por la contraprestación del Servicio Postal Universal correspondiente al periodo 2010-2018, ha apuntado que la previsión es que termine el año con 7 millones de pérdidas.  

  

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