Washington, 4 oct (EFE).- La Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés) de Estados Unidos emitió este martes una norma que establece que los auxiliares de vuelo tengan más tiempo para descansar, ampliando este periodo a diez horas consecutivas entre turnos.
El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, dijo en un comunicado que esta nueva normativa, que entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Registro Federal, hará más fácil que los auxiliares de vuelo hagan su trabajo.
“A cambio nos mantendrá a todos seguros en el aire”, indicó.
Anteriormente los asistentes de vuelo tenían nueve horas consecutivas de descanso entre turnos.
En una rueda de prensa en el aeropuerto internacional Ronald Reagan, de Washington DC, el administrador saliente de la FAA, Billy Nolen, que es piloto, recordó que no se puede volar sin el conocimiento de seguridad y el apoyo de los asistentes de vuelo.
“Están entrenados para actuar en emergencias, administrar primeros auxilios, llevar a cabo evacuaciones y manejar urgencias médicas”, afirmó Nolen, quien recordó que muchas veces en su labor como piloto vio cómo los asistentes de vuelo descansaban menos horas que él.
En ese sentido, aseguró que unos miembros de la tripulación descansados son importantes para la seguridad del vuelo.
Por su parte, la presidenta internacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo CWA, AFL-CIO, Sara Nelson, apuntó que, de acuerdo a estudios que han llevado a cabo por orden del Congreso de EE.UU., la fatiga es “rampante” en su sector y aumenta el riesgo de sufrir complicaciones de salud, como cáncer, problemas cardíacos y respiratorios, entre otros.
Los sindicatos de asistentes de vuelo habían pedido que se ampliara el periodo de descanso, argumentando que los trabajadores han acabado exhaustos durante la pandemia con turnos laborales muy largos, de hasta 14 horas.