ERC ha solicitado este lunes la comparecencia de las ministras de Seguridad Social, Elma Saiz, y de Igualdad, Ana Redondo, en el Congreso de los Diputados debido al envío de datos por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que permite a las empresas conocer el motivo de las bajas por aborto, así como por reglas dolorosas. “Es inadmisible”, denuncian desde el grupo parlamentario catalán, que supo de esta situación a raíz de la publicación de elDiario.es.
Este envío de datos afecta a las bajas “especiales” reguladas en la Ley del Aborto de la pasada legislatura: por reglas incapacitantes, aborto y recta final del embarazo (semana 39), para las que se amplió la protección social. Por ejemplo, cobran desde el primer día y no desde el cuarto. Sin embargo, a la hora de tramitar esta cobertura “especial” que no existe en el resto de bajas, la Seguridad Social comunica a las empresas unos códigos que permiten a las empresas conocer el motivo de la baja. Es lo que le ocurrió a Silvia y que relató a este medio: “Me sentí la persona más vulnerable del mundo”.
A raíz de las informaciones publicadas por elDiario.es y las peticiones de una corrección urgente por parte de sindicatos, médicos y asociaciones de mujeres, el Ministerio de la Seguridad Social respondió a este medio que va a “evaluar” su procedimiento, aunque insiste en que su tramitación pretende ejecutar la protección social reforzada aprobada por ley y defiende que respeta la legislación en materia de protección de datos. Este punto está siendo investigado por la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) por una denuncia presentada por el sindicato gallego CIG el pasado diciembre.
Explicar por qué ha sucedido y corregir
El grupo parlamentario de ERC reclama la comparecencia de ambas ministras “para dar explicaciones respecto las recientes informaciones publicadas por el elDiario.es sobre el fallo en la regulación de las bajas especiales por reglas dolorosas, por abortos y en la recta final del embarazo (semana 39 de gestación), que ha provocado que las empresas estén recibiendo información sobre el motivo de las bajas médicas, comprometiendo así la privacidad de las trabajadoras y quebrantando la normativa vigente en materia de protección de datos, y para exponer las medidas que pretenden adoptar para solventarlo”, recoge la solicitud, a la que ha tenido acceso este medio.
La formación independentista catalana explica que estas bajas en la Ley del Aborto contaron con el apoyo de su grupo parlamentario. “La intención era que la legislación conquistará nuevos derechos feministas para las mujeres, pero ante el 'fallo' que ha permitido que el diagnóstico de estos casos llegara a las empresas, se ha vulnerado la privacidad de muchas trabajadoras, que consideramos no han recibido las explicaciones oportunas por parte de los ministerios responsables”, consideran fuentes de ERC.
El grupo parlamentario solicita la comparecencia del ministerio de Seguridad Social para explicar “cómo, pese a las advertencias de los agentes sociales que avisaron de la posibilidad de que las empresas conocieran el motivo de estas bajas al regularlas como una incapacidad temporal 'especial', el Gobierno español no implanto medidas para evitarlo”.
También para que la ministra Elma Saiz explique “cómo piensan actuar para solventarlo, porque es inadmisible que los diagnósticos lleguen a las empresas”.
Respecto a la comparecencia de Ana Redondo, fuentes de ERC explican que, “como máxima responsable de salvaguardar los derechos de las mujeres”, consideran que la ministra de Igualdad “debe dar respuesta urgente y estar en primera línea para velar que el Ministerio de Seguridad Social priorice solventar este gravísimo error”.
“Para nuestra formación es prioridad que ambos ministerios den todas las explicaciones necesarias para reparar la situación y, a su vez, garantizar que esto no vuelva a suceder”, insisten desde ERC.