Madrid, 22 nov (EFE).- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) se ha mostrado este lunes a favor de modificar la liquidación de la retribución a las renovables tradicionales y que se les ajuste ya y no en 2023 el exceso de ingresos que están percibiendo en el mercado, lo que ayudaría a que el sistema eléctrico no incurriera en déficit.
El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, ha indicado que “necesitamos más ingresos o vamos a volver a acumular deuda eléctrica”, que alcanzó los 27.000 millones de euros en 2014 y que actualmente asciende a 12.000 millones, tras ir rebajándose los déficits anuales.
Cree que una medida sería “modificar el sistema de retribución regulada de las renovables tradicionales”, que cobran anticipadamente el precio del mercado y luego se justifica hasta que llegue a la retribución que tienen.
En el actual contexto de altos precios, esas renovables están acumulando una sobreretribución que, al final del periodo regulatorio, tendrán que devolver, ha dicho De la Fuente, quien ha indicado que adelantar esa devolución o mitigar esos ingresos vendría bien “en un momento que no sobran recursos para el sistema”.
Por su parte, el catedrático e investigador de Fedea Diego Rodríguez ha augurado que va a ser necesaria una prórroga en el primer trimestre de las rebajas y suspensión de impuestos que ha aplicado el Gobierno para amortiguar la repercusión de los precios del mercado mayorista en la factura de la luz, ya que se seguirán manteniendo altos precios en el mercado y se generarán déficits, al no cubrir los ingresos los gastos del sistema eléctrico.
LOS PRECIOS BAJARÁN EN ABRIL, PERO SERÁN EL DOBLE DE LOS DE ANTES
Ha indicado que, a partir de abril, los precios se reducirán, “pero se van se van a mantener al menos al doble de lo que hemos tenido”.
Considera que es difícil estimar a cuánto puede ascender el déficit este año y ha señalado que el Gobierno podría explorar “vías de adelanto” de la compensación que tendrán que hacer en 2023 las renovables de antes de 2013 por el exceso de retribución que están teniendo por los altos precios del mercado.
Ha dicho que otra vía para combatir el déficit sería “utilizar al máximo” los ingresos de las subastas de derechos de emisiones de CO2, que en 2021, por los altos precios del CO2, alcanzarán también un récord, 2.000 millones de euros.
Rodríguez ha manifestado que las rebajas de impuestos y cargos, al hacerse de forma no discriminada, puede beneficiar más a los que tienen contratos a plazo, pues no les sube la luz lo mismo que en el mercado, pero sí se les baja el IVA y los otros impuestos.
Asimismo, cree que habría que eliminar para siempre el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica, que es del 7 % y que pagan los generadores, pues se puso en marcha en 2012 en un contexto diferente al actual, mientras que ahora lo que se recauda por él puede ser suplido con ingresos procedentes de las subastas de CO2.
También considera que el Impuesto Especial sobre la Electricidad, del 5,11 % y que el Gobierno ha rebajado temporalmente al 0,5 %, se debe dejar así, pues no afecta al sistema eléctrico, aunque haya que compensar a las comunidades autónomas que son las que se benefician de su recaudación.
Respecto al IVA, considera que los consumidores vulnerables deberían tener un tratamiento diferenciado y ha apostado por que todos los productos energéticos tengan el mismo tipo para no distorsionar las señales de precio.
En relación a las reformas que se puedan hacer, ha advertido contra intervenciones “apresuradas y no discutidas previamente”, que “pueden generar el efecto contrario al pretendido inicialmente”.
De la Fuente ha insistido en que hay que “evitar improvisaciones poco pensadas”, pues “puede salir el tiro por la culata”, y ha añadido que “hay que evitar que medidas tomadas con prisa distorsionen señales de precios a largo plazo”.