La plataforma de reparto a domicilio Glovo ha cerrado una ronda de financiación de 450 millones de euros, la más grande de la historia de una 'startup' en España, que ha sido liderada por los gestores de inversiones Lugard Road Capital y Luxor Capital Group, con sede en Nueva York (EEEUU).
La compañía ha conseguido esta inversión pese a que su modelo laboral está en entredicho en los tribunales. El Tribunal Supremo sentenció que Glovo “no es una mera intermediaria” sino que “realiza una labor de coordinación y organización del servicio”, y declaran que sus mensajeros son trabajadores por cuenta ajena.
Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado un acuerdo para establecer la situación laboral de los 'riders' que reconocerá la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor a través de una plataforma digital. Esta ley afectará directamente al modelo de negocio de Glovo.
La ronda también ha contado con la participación de anteriores inversores como Delivery Hero, Drake Enterprises y GP Bullhound, ha informado este jueves la compañía, fundada en 2015 y con sede central en Barcelona. “Estamos realmente contentos de seguir contando con el apoyo de Luxor Capital y de todos nuestros inversores”, ha destacado en un comunicado el cofundador de Glovo y consejero delegado, Oscar Pierre.
“Esta inversión nos permitirá crecer en nuestros mercados principales, acelerar nuestra posición de liderazgo en lugares donde ya somos muy fuertes, continuar expandiendo nuestra división de Q-commerce y traer más innovación a nuestra oferta multicategoría”, ha agregado. Con esta inyección de capital, la compañía ampliará su presencia en los veinte mercados en los que opera y potenciará su división “Q-commerce”, de entregas “ultrarrápidas”.
A principios de este año Glovo ya anunció un acuerdo de 100 millones de euros con la compañía suiza Stoneweg para impulsar una red de micro almacenes urbanos y la incorporación del nuevo responsable tecnológico, Narek Verdian. Y es que la compañía, que tiene más de 10 millones de usuarios, está centrada en el crecimiento de las categorías de supermercado y 'retail' a través de acuerdos comerciales. En sus ciudades más grandes, como Barcelona, ya ha consolidado las entregas “ultrarrápidas” de última milla, en diez minutos, a través de su red de micro almacenes urbanos.
Para impulsar el crecimiento de su categoría de supermercado, Glovo prevé seguir buscando alianzas estratégicas similares a las alcanzadas con cadenas como Carrefour, Dia y Alcampo en España, o Continente o Kaufland en otros países, mientras seguirá invirtiendo en su propia infraestructura a través de pequeños almacenes urbanos. La compañía opera actualmente a través de este tipo de micro almacenes en ciudades como Barcelona, Madrid, Lisboa y Milán. Glovo opera actualmente en 850 ciudades de veinte países y solo en España está presente en más de 280 municipios.
GP Bullhound, uno de los accionistas de la plataforma que han participado en la ronda de financiación, ha subrayado que el sector del reparto a domicilio “tiene un tremendo impulso en estos momentos” y que cree “firmemente en el poder de innovación de Glovo y en su visión de entregar cualquier cosa en cualquier lugar”.
La empresa, fundada en 1999, ha invertido en Glovo a través de su Fondo V, que en los últimos meses también ha invertido en empresas como Wallapop, Discord, Vivino, Elias, DuckDuckGo y MariaDB.