MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones y empresas del gran consumo han mostrado su compromiso de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de reducción de residuos y de impulso de la economía circular, según ha informado Aecoc en un comunicado.
En concreto, el sector del gran consumo ha manifestado su voluntad de fabricar, utilizar y gestionar de forma responsable y sostenible sus envases con el objetivo de reducir la generación de residuos, impulsando para ello el uso de envases reutilizables, y la incorporación de materiales reciclados en los nuevos envases.
En este contexto, las organizaciones consideran que el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) Reciclos, juega un “papel clave” para fortalecer el actual sistema de recogida selectiva en los contenedores amarillo y azul y potencia la colaboración público privada.
Además, supone un paso más en el avance de España hacia la economía circular en el ámbito de los envases. Este SDR aumenta la colaboración ciudadana con el reciclaje de estos residuos, fomentando su circularidad, facilitando la reintroducción de material reciclado en el ciclo productivo y contribuyendo a que España alcance los objetivos europeos en materia de reciclaje.
Este SDR, que ya está funcionando con éxito en más de una veintena de municipios de siete comunidades autónomas, fomenta la recuperación y el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas, mediante el uso de la tecnología móvil y de un sistema de incentivos al consumidor.
En colaboración con sus Ayuntamientos, un total de 26 municipios de Cataluña, La Rioja, Aragón, Murcia, Madrid, Islas Baleares y Andalucía han implantado ya este sistema que permite al consumidor obtener recompensas cada vez que recicla sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos.
Asimismo, el SDR Reciclos está presente en 15 estaciones de Ferrocarrils del Área Metropolitana de Barcelona y se prevé que se extienda a todas las comunidades autónomas a lo largo de 2021.