Un icono de resistencia: el eucalipto de Paiporta que ha aguantado en medio del barranco del Poyo la riada de 1957 y la DANA de 2024
Todo un icono de resistencia y arraigo a su tierra. Un eucalipto monumental ubicado en medio del barranco del Poyo en Paiporta ha conseguido resistir a la devastación DANA del 29 de octubre, pero también resistió la catastrófica riada de 1957.
Este árbol del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana ha resistido la embestida de la corriente desbordada y de todos los objetos arrastrados que han podido impactar o engancharse en él, lo que demuestra la gran fortaleza de su sistema de raíces.
Tenía el tronco y las ramas llenas de restos vegetales, residuos, plásticos, y hasta un palé de madera que ya han sido retirados. Además, se ha recuperado el entorno del ejemplar de eucalipto con la extracción del margen del cauce de los residuos de diversa tipología, provenientes de la limpieza de las inmediaciones, que habían sido depositados allí.
De la inspección realizada por el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) se desprende que, aunque este árbol no presenta un estado grave en la actualidad, ha perdido una parte de copa y presenta diversas heridas. Por tanto, se realizará un seguimiento continuo de su evolución para evaluar el impacto a largo plazo.
Ante este simbolismo vecinos de Paiporta han hecho de este árbol su árbol de Navidad, decorándolo de forma espontánea en medio del cauce del barranco que desoló esta y otras localidades vecinas.
48 arboles protegidos han resistido
El eucalipto de Paiporta ha sido el más simbólico, pero no el único ejemplo de resiliencia del patrimonio natural. Y es que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha certificado que 48 árboles protegidos han resistido al impacto de las inundaciones. Diez de estos ejemplares se encontraban dentro de las cuencas de barrancos o ríos y el resto en las zonas inundables.
Desde la Generalitat se ha acreditado que sólo dos árboles no han podido resistir los efectos de la riada. En concreto, en Riba-roja ha desaparecido uno de los árboles catalogados, que ya se encontraba afectado por un incendio en 2020, y en Chiva un algarrobo que se encontraba próxima al barranco del Gallo y fue descalzada por la fuerza del agua.
De los 50 árboles situados en la zona afectada por la dana, diez de ellos se encontraban en los cauces de los ríos y ramblas principales: siete en Riba-roja de Túria (entre ellos, el desaparecido chopo), uno en Paiporta, uno en Alzira, y uno en Montroi.
El resto de los árboles están en la zona inundada por los desbordamientos, pero más separados de los cauces principales, por lo que el riesgo fue menor, y no se han visto afectados o han tenido una afección leve.
Las especies más afectadas por las inundaciones son chopos, eucaliptos y palmeras datileras. Además, los técnicos del CIEF han confirmado que habrá que tener especial cuidado y vigilancia con los algarrobos y los olivos por el exceso de humedad en los suelos que puede afectar a medio plazo.
0