El Pacto de violencia de género, el Instituto de la Mujer y los permisos de paternidad impulsan el gasto en igualdad
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha consignado un incremento en las partidas destinadas a la igualdad. De aprobarse el texto, el dinero destinado a financiar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género será de 220 millones de euros, con el incremento de 20 millones de euros para los ayuntamientos comprometido por el Gobierno el pasado verano. Junto a ello, contempla la subida de un 21% del presupuesto para el Instituto de la Mujer con respecto a 2018 y el alza de los 308 millones de euros necesarios para financiar la ampliación de los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas.
Las cuentas presentadas este lunes por el Gobierno socialista prevén los 220 millones de euros acordados para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre de 2017. La cifra incluye los 80 millones gestionados por la Administración Central, la transferencia de 100 dirigidos a las comunidades autónomas y los 40 para los ayuntamientos. Aunque el texto aprobado por el Congreso habla de 20 millones para los entes locales, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, se comprometió a duplicar el gasto.
Una parte significativa de este compromiso financiero se articula en torno a la partida de prevención integral de la violencia de género, que ha ascendido un 16,1% con respecto a 2018. En ella se incluyen las transferencias a comunidades y ayuntamientos y el dinero gestionado por la Delegación del Gobierno para esta materia, con líneas de crédito para programas de asistencia. Tal y como obligaba el documento del pacto, este último concepto ha crecido un 15% al pasar de los 39,5 millones a los 45.
Con este dinero el Ejecutivo pretende “alcanzar los objetivos perseguidos en el marco del Pacto de Estado”, para lo que quiere potenciar la coordinación entre diferentes organismos y unidades que intervienen en el proceso, la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mejorar los mecanismos electrónicos de protección o mejorar la respuesta “en investigación, atención y protección de las víctimas”.
Junto a ello, el proyecto de Presupuestos detalla algunas otras partidas en el ámbito de la violencia machista, como la justicia gratuita para las víctimas, un precepto también efectivo para las personas en situación de vulnerabilidad económica y que el Gobierno ha presupuestado en 49 millones. También incorpora el número de contratos laborales que prevé que estarán bonificados por contratación de mujeres víctimas de violencia de género y que cifra en 968. Las bonificaciones en general se han presupuestado en 1.855 millones de euros, pero no desglosa qué parte se corresponde con las víctimas y con otros colectivos vulnerables.
Más dinero para los organismos de igualdad
Por otra parte, el dinero de los Presupuestos Generales del Estado destinado a los organismos encargados del cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sube este año un 33%. En total, son 26,5 millones los destinados a esta materia. Este año con el Gobierno de Sánchez están dentro de la partida del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; el año pasado estaban dentro de la de Sanidad. Además. Este 2019 se dividen entre dos entidades: la Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer.