- La cartera de Arias Cañete está supeditada a la eslovena Alenka Bratušek, vicepresidenta de Energía de la Unión
- El exministro de Agricultura tiene intereses en el sector de la energía, en empresas petroleras y de fracking
La cartera de Clima y Energía no está entre las más importantes. De hecho, Miguel Arias Cañete estará supeditado a la eslovena Alenka Bratušek, vicepresidenta de Energía de la Unión.
Arias Cañete tiene intereses en el sector de la energía, en relación con empresas petroleras y de fracking.
Tanto Clima y Energía como la cartera de Medio Ambiente y Asuntos Marinos y Pesqueros forman parte del “equipo dirigido y coordinado” por Bratušek. En el caso de Cañete, sus cometidos son “fortalecer la participación de las energías renovables”. Según la Comisión, “no sólo es una cuestión de una política responsable del cambio climático. Es, al mismo tiempo, una política industrial imprescindible si Europa todavía quiere tener una energía asequible a medio plazo”.
En los dos años y medio que ha estado Cañete en el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo ha aprobado una reforma eléctrica que ha supuesto un recorte de 1.700 millones para las energías renovables. Y el cambio climático es un ámbito en el que el entonces candidato electoral Rajoy desdeñó en 2007, cuando dijo que, asesorado por su “primo”, el asunto no era importante.
Las dos carteras contribuirán a Energía de la Unión, a cargo de Bratušek.
Cañete, además, tendrá que lidiar con el conflicto del gas entre la UE y Rusia, y se interesar, y se interesará por impulsar la construcción de interconexiones que permitan convertir a la Península Ibérica en alternativa a Moscú.
España ha ostentado en los últimos quince años carteras importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.
Juncker tiene previsto reunir a su equipo el jueves y el viernes en un seminario informal.
A continuación, cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. Las audiencias están programadas para finales de septiembre.
Los socialistas españoles ya han avisado de que Cañete tendrá difícil pasar el examen por sus “declaraciones machistas” durante la campaña electoral. Pero el exministro de Agricultura no prevé problemas porque ya se disculpó y explicó que esas declaraciones no responden a su manera de pensar.
El Parlamento se pronunciará sobre el colegio en su conjunto en una votación que está prevista en octubre. Si se cumple el calendario, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.