Barcelona, 16 dic. (EFE).- El inesperado fallecimiento del fundador, presidente no ejecutivo y principal accionista de Mango, Isak Andic, abre una nueva etapa en el grupo textil catalán, que tendrá que resolver la sucesión en la presidencia y el nuevo accionariado.
Andic, de 71 años, falleció el pasado sábado al caer al vacío desde una altura de unos 150 metros cuando hacía una excursión con su hijo cerca de las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona).
El empresario resbaló en uno de los senderos y cayó por un barranco de 150 metros de altura, en una zona próxima a esas cuevas, que forman parte del conjunto de la montaña de Montserrat.
La compañía tendrá que nombrar a un nuevo presidente y ver cómo queda el accionariado, del que Isak Andic tenía el 95 %, mientras que el 5 % restante está en manos del consejero delegado, Toni Ruiz, que es quien lleva el día a día de la empresa y hombre de confianza del empresario fallecido.
Fuentes cercanas a la empresa aseguraron a EFE que, de momento, estos asuntos no se han tratado dentro del grupo, ya que todavía están asumiendo la repentina y trágica muerte del fundador.
Los primeros pasos se empezarán a dar cuando se conozcan los detalles del testamento y se sepa cómo queda el nuevo accionariado de la compañía.
Andic era la primera fortuna de Cataluña y la quinta de España, con un patrimonio de alrededor de los 4.500 millones de euros, en el que además del imperio textil también se incluyen inversiones inmobiliarias, según la revista Forbes.
Isak Andic deja tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah, de los que solo el primero tiene un puesto en el consejo de administración de Mango y en el comité de dirección, además de estar al frente de la línea de hombre Mango Man.
Etapa de crecimiento
Mango se encuentra inmersa en una etapa de gran crecimiento y ya reforzó en 2023 su gobierno corporativo mediante la incorporación en su consejo de administración de cuatro consejeros independientes.
El nuevo consejo de administración de Mango quedó conformado por Isak Andic, presidente no ejecutivo; Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos; y cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, profesor del IESE Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de diversas empresas nacionales e internacionales; y Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig.
Isak Andic Ermay nació en 1953 en Estambul, aunque a los catorce años se mudó con su familia a Barcelona. Tras introducirse en el sector de la moda a través de la venta al por mayor y al detalle, en 1984 fundó Mango, una compañía que cerró 2023 con una facturación récord superior a los 3.100 millones de euros, 15.500 empleados y presencia en más de 120 mercados.
A lo largo de su trayectoria, Andic ocupó cargos como miembro del consejo asesor internacional de la escuela de negocios IESE (IAB), vicepresidente de Banco Sabadell o presidente del Instituto de Empresa Familiar, desde 2010 hasta abril de 2012.
Mango homenajeará a su fundador en 2025
Empresarios, políticos y amigos quisieron acompañar a la familia en el tanatorio de les Corts de Barcelona y dar su último adiós al empresario, aunque la ceremonia de despedida ha sido íntima y estrictamente familiar.
Sin embargo, para el año 2025, y con fecha aún sin determinar, la compañía preparará un homenaje público a su fundador.
Mango cerró el pasado junio el mejor primer semestre de su historia, con una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3 % más que en esos meses de 2023, resultado que la empresa atribuyó a la “buena aceptación” de las colecciones diseñadas en Barcelona.
La colección de mujer, Woman, que representa el 79 % del total de ventas, es el motor del negocio del grupo, con un crecimiento del 4 % y con la mayor cifra de facturación de la historia en un semestre.
Con presencia en más de 115 mercados, la facturación del negocio internacional representa más del 78 % del total del grupo. España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos son los mercados con mayor volumen de negocio en esos meses.
El pasado mes de marzo, Mango presentó su nuevo Plan Estratégico, que prevé superar los 4.000 millones de euros en facturación en 2026 y la apertura de más de 500 tiendas en los próximos tres años.