UBS estudia trasladar a 300 banqueros de Londres a Madrid por el Brexit

Las grandes entidades establecidas tradicionalmente en la City de Londres están estudiando dónde trasladar parte de sus operaciones ante la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con la perspectiva del “brexit”, el gigante de la banca suiza UBS medita el traslado a Madrid de unos 300 banqueros de inversión y expertos en mercados. La idea sería establecer en la capital de España su principal centro de inversión de la UE, según adelanta el diario Expansión.

Cuando el Reino Unido deje de ser parte del club comunitario -la primera ministra, Theresa May ha anunciado además un “brexit” duro- los bancos perderán el llamado pasaporte europeo que en la actualidad les permite operar desde Londres en todos los países europeos. En el caso de UBS la decisión sobre dónde mantener estos privilegios parece bascular entre Madrid y Frankfort, explica la agencia Bloomberg. A favor de la ciudad alemana jugaría el hecho de la entidad suiza ha fusionado recientemente sus operaciones de gestión patrimonial europeas en una sucursal con su sede allí.

La posible elección de Madrid estaría motivada porque ya cuentan con la estructura societaria y logística en la ciudad (tienen sus oficinas en el Paseo de la Castellana con María de Molina), y porque tienen grandes clientes como el Banco de Santander. Otra de las razones estribaría en que los empleados de UBS se podrían acoger a la llamada “ley Beckham”. Aprobada en los tiempos en los que el famoso futbolista jugaba en el Madrid para “atraer talento”, esta norma permite a los impatriados que han estado más de diez años fuera de España pagar una tasa del IRPF del 20%.

La semana pasada directivos de la entidad se reunieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para tratar este asunto. La decisión podría adoptarse en mayo o junio.