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7 preguntas para saber que no estoy tirando mi dinero con mi operador de telefonía
Las subidas que en los últimos años están aplicando las compañías de telecomunicaciones a las tarifas mensuales que pagamos, y que muchas veces contratamos a un precio fijo estipulado, se consideran una ruptura unilateral del contrato. “Según la ley, el consumidor tiene derecho a dejar la compañía y marcharse a otra sin tener que pagar ningún tipo de penalizaciones aun cuando se estuviera todavía en periodo de amortizarlas”, asegura Fernando Summers, CEO de Rastreator.com
Para frenar la posible sangría de clientes a la competencia tras las subidas, las empresas que nos dan servicio de internet y telefonía móvil nos ofrecen sin que lo pidamos un aumento sustancial del ancho de banda en estos dos campos.
Por ejemplo, con las progresivas subidas de su oferta convergente (que agrupa internet fija, líneas de móvil, llamadas y televisión por internet en una sola factura) Fusion, Movistar ha ido aumentando los anchos de banda hasta llegar a los 300 'megas' simétricos en la fibra óptica y los 8 'gigas' de volumen de consumo en el móvil.
También en sus tarifas de telefonía móvil S y M, Vodafone ha aumentado los 'gigas' que se pueden gastar en internet móvil a cambio de una subida de precios. A los clientes de S les ha subido de 2 'gigas' a 6 'gigas' y a los de M, los ha pasado de un gasto límite mensual de 4 'gigas' a poder gastar 10.
Por su parte Orange ha subido en los últimos meses su tarifa convergente Love y a cambio ha ampliado los 'gigas' que se pueden gastar en el móvil, llegando en algunas modalidades a los 16.
Puede parecernos que la ampliación de los servicios compensa las subidas, puesto que 300 'megas' de fibra o 16 'gigas' de gasto en el móvil dan para muchas cosas. Pero, ¿realmente necesitamos tanto? Si lo precisamos bien, el trato que nos propone nuestro operador nos puede salir a cuenta. Pero si no lo necesitamos, estamos tirando el dinero, porque pagaremos de más por un tráfico de datos que no usaremos.
A continuación, te ofrecemos siete preguntas que debes hacerte para saber si perteneces al primer grupo o al segundo.
1. ¿Veo series de televisión o vídeos largos en el móvil?
Si somos espectadores multiplataforma, es decir que seguimos nuestras series favoritas de Movistar, Netflix, HBO o Amazon desde cualquier dispositivo y fuera de la cobertura de una red wifi, es posible que nos interese tener un buen ancho de banda móvil, porque sin duda el vídeo es lo que más gasta. Si somos de los que se ven un capítulo de viaje al trabajo, igual nos vienen bien los 8 'gigas' o puede que más. En caso contrario, ya tenemos una razón para no aceptar la subida de tarifas.
2. ¿Comparto los datos del móvil para la tableta o el portátil?
Este es otro uso que nos puede venir bien para amortizar el subidón de 'gigas' que nos ofrece nuestro operador: si nos resulta interesante llevarnos la tableta o el portátil al parque o a un bar, con un ancho de banda por encima de los seis 'gigas' podremos hacerlo sin tener que depender de las redes wifi. De lo contrario, otra razón más para cambiar de compañía.
3. ¿Suelo usar la aplicación de GPS de Google Maps en el móvil cuando viajo?
Una buena ración de 'gigas' extra nos puede venir muy bien si somos de salir los fines de semana a buscar nuevos parajes o bien porque trabajamos en movilidad y debemos tener siempre un GPS dispuesto a llevarnos a nuevos pueblos o calles desconocidas. En ese caso, tenemos otro motivo más para sacar provecho del aumento de 'gigas' y aceptar la subida de las tarifas.
4. ¿Viajo mucho por Europa a lo largo del año?
Movistar, acatando una decisión tomada por la Unión Europea, acaba de anunciar que a partir del 15 de junio cierra su servicio de 'roaming' en el espacio comunitario y permitirá usar los mismos servicios en toda la Unión Europea. El resto de operadores ya actúan en la misma línea. Vodafone, de hecho, tomó esta misma decisión hace más de un año. Esto quiere decir que podremos usar este aumento de 'gigas' en el móvil para hacer turismo -los turistas son el perfil que más intensivamente utiliza la internet móvil- o para trabajar o ver películas mientras estamos fuera de casa, etc. Si somos viajeros frecuentes, aprovecharemos la subida.
5. ¿Tenemos una empresa o un coworking montado en casa?
Pasemos al internet fijo: 300 'megas' dan para mucho consumo a un mismo tiempo y parecen un desperdicio en la mayoría de los hogares. A no ser, claro, que hayamos montado una empresa o un coworking en casa y seamos bastantes conectados al mismo tiempo, algunos por wifi. En este caso el exceso de 'megas' evitará que en momentos de picos de tráfico notemos una bajada del ancho de banda.
6. ¿En algún momento estamos todos en casa, cada miembro de la familia viendo una serie, o jugando a videojuegos en red?
En el ámbito familiar, la única manera de justificar los 300 'megas' sin pensar que estamos regalando dinero a nuestro operador es que seamos familia numerosa y por las noches, o los fines de semana, estemos cada miembro conectado a su respectivo dispositivo viendo vídeos de youtube, series o jugando a videojuegos a través de internet.
7. ¿Hay alguna herramienta que me permita decidir de manera rápida cuál es el contrato ideal para mí?
Rastreator es una de las opciones más útiles para determinar rápidamente cuál es el tipo de contrato que se adecua mejor a tus necesidades en lo referente a internet fijo, telefonía e internet móvil, o bien la conveniencia de incluir en el paquete televisión por internet, etc.