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1.600 vehículos al día habrían sido multados en Bilbao por entrar en la zona de bajas emisiones estos tres meses

Autobuses circulando por la Gran Vía, una de las zonas de bajas emisiones de Bilbao

Maialen Ferreira

Bilbao —

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Hasta 1.600 vehículos más contaminantes que la media, un 3% del total, habrían sido sancionados por entrar en la zona de bajas emisiones (ZBE) de Bilbao durante los últimos tres meses de adaptación, en los que en lugar de multar, se les informaba de que estaban cometiendo una infracción. Este lunes acaba ese periodo de adaptación y los vehículos que accedan a los barrios de Indautxu, Abando y Abandoibarra y sin etiqueta medioambiental o cuenten con una etiqueta A, serán sancionados con multas de hasta 200 euros. Se trata de coches de gasolina matriculados antes del año 2000 -todos los que queden con placas provinciales tipo BI- y de los diésel con matrícula previa al 2006. Los vehículos que tienen etiqueta B, dispondrán de una moratoria de un año, mientras que la idea es que en 2030 sólo los vehículos Eco o con etiqueta C puedan circular y aparcar en la zona de bajas emisiones bilbaína. En este punto ya se quedarían fuera la mitad de los coches que circulaban por Bilbao hasta la llegada de esta nueva normativa.

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao Nora Abete, ha presentado este lunes -coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad de Bilbao- primer balance desde que se instauró la zona de bajas emisiones en la ciudad, la primera que se ha realizado en una ciudad vasca. Según ha indicado, se trata de una “lectura positiva”. “Hemos comprobado que hay un alto nivel de participación por parte de la ciudadanía, lo que evidencia la importancia de mantener abiertos canales de comunicación. Queremos que la ciudadanía perciba esta medida como una oportunidad para el bienestar colectivo y como un paso firme hacia un Bilbao mucho más sostenible. Se trata de mucho más que una regulación de tráfico. Es una oportunidad para mejorar la salud, la calidad del aire, y en definitiva, seguir transformando Bilbao”, ha confesado.

Como ya explicaron el pasado junio, cuando entró en vigor la normativa, no será necesario que los vehículos que accedan a la ZBE lleven la pegatina o distintivo ambiental debido a que el control de acceso se realizará a través de lectores de matrículas. El balance registra que a lo largo de estos tres meses se han llevado a cabo 9.347.608 lecturas de matrículas a través de las cámaras situadas en las entradas y salidas a la zona establecida. Lo que se traduce en más de 4,6 millones (4.673.804) vehículos que han accedido a la ZBE. De estos, 3.222.582 lo han hecho durante las jornadas y horarios que establece la ZBE. Es decir, en día laborable, de lunes a viernes entre las 07.00 de la mañana y las 20.00 de la tarde.

Al día han contabilizado 53.709 vehículos en la ZBE, El 74 % de las lecturas realizadas han correspondido a turismos, un 20% a vehículos pesados (autobuses, camiones…) y un 6% a motocicletas. En cuanto a las etiquetas que tenían, los datos muestran que del total de capturas de matrículas, el 4,7% se trataba de vehículos con etiqueta Cero, el 14,3% de coches con etiqueta la Eco, el 49,3% con la C, el 22,1% con la B, y el 5,6% por ciento a vehículos sin etiqueta. El resto, en torno al 4%, correspondían a los vehículos que no tienen matrículas registradas en la Dirección General de Tráfico (DGT), fundamentalmente los vehículos extranjeros.

Un 14% menos de coches en la ZBE

Una de las cuestiones que ha querido subrayar Abete, ha sido el descenso del número total de vehículos que han accedido a la zona de bajas emisiones desde que entró en vigor la normativa, de manera que se calcula que en el primer mes de funcionamiento de la normativa se han reducido un 14,69%, en el segundo un 13,06% y en el tercero un 14,77%, unas cifras que el Ayuntamiento achaca al periodo estival pero también al efecto disuasorio de la nueva regulación.

Por el momento, el área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento va a mantener operativas las herramientas que se habían habilitado para ofrecer información a la ciudadanía y ha puesto en marcha una nueva campaña de publicidad con el lema 'Respira Ondo', con el que pretende “simbolizar su principal objetivo: mejorar la calidad del aire en la ciudad para que la ciudadanía pueda respirar un aire más limpio y saludable”. Paralelamente, en los próximos días se volverá a poner en marcha una campaña informativa para “sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir con la normativa y los beneficios que aporta esta medida para la salud pública y el medio ambiente”, así como para ofrecer detalles de la aplicación de la ordenanza y las indicaciones para su cumplimiento.

La ordenanza que regula la zona de bajas emisiones de Bilbao entró en vigor el 15 de junio y clasifica los vehículos según su potencial contaminante en categorías en función de su distintivo ambiental en función de lo establecido en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, como vehículo poco contaminante (vehículo 0 emisiones, ECO y C), vehículo contaminante (vehículos B) y vehículo gran contaminante (vehículos A o sin etiqueta). Quienes incumplan la normativa se enfrentarán a sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros, según lo dispuesto por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Excepciones para algunos vehículos

Ante estas restricciones, se han previsto exenciones para ciertos vehículos y situaciones, como los vehículos de personas residentes dentro de la ZBE antes de la entrada en vigor de la ordenanza, vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias y esenciales, vehículos históricos y los ciclomotores de menos de 50 cc y con una velocidad máxima por construcción de 45 km/h.

También se aplica a los vehículos que las personas residentes posean en régimen de alquiler, arrendamiento, usufructo, renting, leasing o a nombre de su empresa. Además de estas exenciones, y con el fin de facilitar la implementación y adaptación de la norma, la ordenanza también establece una serie de moratorias y circunstancias específicas que aplazan la prohibición de acceso a la ZBE, entre ellas la que afecta a los vehículos con etiqueta B, que no verán restringido su acceso hasta el 15 de junio de 2025.

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