Aburto, contrariado por no haber sido informado de la reunión para la llegada del AVE a Bilbao
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado este jueves su “sorpresa y contrariedad” por que el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, no le haya informado de la reunión que ha mantenido con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la que se ha confirmado que el Ministerio se propone construir de un apeadero provisional en Basauri, hasta que se construya la entrada soterrada de la alta velocidad a la capital vizcaína. Aburto, que hoy mismo se ha reunido en Madrid la secretaria de Estado de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para hablar sobre esta cuestión, ha confirmado que “queda garantizada la entrada soterrada” del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, y la ampliación de la encomienda al Gobierno vasco en la ejecución de las obras.
En declaraciones posteriores al encuentro, recogidas por Europa Press, el alcalde de la capital vizcaína ha mostrado su “sorpresa y contrariedad” por la reunión que han mantenido en Vitoria Sánchez e Iñaki Arriola. En una comparecencia posterior, ambos han anunciado que el Ministerio se propone construir de un apeadero provisional en Basauri, con un trasbordo en tren de cercanías hasta Abando, como “solución provisional” para la llegada del TAV a Bizkaia. En todo caso, la ministra ha precisado que este apeadero estará operativo hasta que hayan concluido las obras para el acceso definitivo y por vía soterrada del Tren a la capital vizcaína en Abando, y que, “en ningún caso”, cuestiona la integración soterrada como “solución definitiva”.
Juan Mari Aburto ha asegurado que “no tenía ninguna noticia” del encuentro Raquel Sánchez e Iñaki Arriola. Además, le consta que tampoco el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ni el de Basauri, Asier Iragorri, lo conocían. “No es el modelo de trabajar una cuestión que debe ser claramente interinstitucional”, ha advertido. El regidor de Bilbao ha contrapuesto esta postura con la que él ha mantenido con el consejero de Transportes, al que ha informado de la reunión que iba a mantener hoy en Madrid con Pardo de Vera. Además, le invitó a que alguien de su equipo le acompañara “para ir juntos” el Gobierno vasco y el Ayuntamiento bilbaíno.
Tras esta reflexión, Aburto ha asegurado que la entrevista que ha mantenido con la secretaria de Estado ha sido “muy positiva” y ha destacado “la gran disposición” de ésta “para el trabajo en conjunto, para llegar a acuerdos y para avanzar, sin ninguna duda, en que el Tren de Alta Velocidad llegue lo antes posible a Bilbao”. “Queda claro, en todo caso, que el proyecto de estación soterrada en Abando es el proyecto por el que apuestan tanto el Ministerio como el Ayuntamiento de Bilbao. El proyecto entero a licitar por el Ministerio va a ser el que incluya la entrada soterrada a Bilbao hasta la estación de Abando, que estará también soterrada”, ha añadido.
De esta forma, ha explicado que el apeadero provisional “que a tal efecto estará en el entorno de Basauri”, servirá para adelantar la obra y para que los viajeros, “entre tanto se concluya el resto del proyecto, puedan llegar en el tren de cercanías a Bilbao”. El alcalde ha querido dejar claro que “queda garantizada la llegada soterrada a Bilbao, ya que la propuesta acordada es que esa estación o apeadero provisional no entrará en servicio, en ningún caso, hasta que no se esté ejecutando, a la vez, el túnel soterrado hasta Bilbao y la estación soterrada de Abando”.
También ha subrayado que han conseguido un compromiso por parte de Isabel Pardo de Vera para que, “en breve, se firme un protocolo que incluya cómo va a ser la ruta para llegar al final de este proyecto”. “Por fin, un acuerdo interinstitucional para avanzar en este proyecto, un acuerdo firmado. La semana que viene nos harán entrega de un borrador de este protocolo”, ha anunciado. Juan Mari Aburto ha señalado que también ha habido disposición por parte Pardo de la Vera para que la encomienda de gestión al Gobierno vasco “sea más amplia de la acordada hasta este momento, de tal manera que la propia estación en todo aquello que no sean vías, cambios de vías o seguridad ferroviaria, pueda ser ejecutado” por el Ejecutivo autonómico“. ”Creo que esta también es una gran noticia. El Gobierno vasco tendrá que responder a esta propuesta que el Ministerio ha puesto hoy encima de la mesa“, ha asegurado.
0