La Administración vasca tiene 739 liberados totales o parciales para tareas sindicales, 269 en Osakidetza
El Gobierno vasco tiene 739 funcionarios liberados, 377 a tiempo completo y 362 a tiempo parcial, según una serie de informes enviados al Parlamento por todos los consejeros a instancias de una pregunta del representante de PP+Cs Luis Gordillo. El parlamentario, en todo caso, tuvo que pedir amparo a la Mesa ya que no recibió de entrada toda la información. Le ocurrió un caso similar a EH Bildu con su petición de información sobre las contrataciones del Ejecutivo al grupo de empresas Montai, propiedad de un miembro del PNV. Según el resumen general de datos, el área con más delegados sindicales es con diferencia el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), con 269 (176 a tiempo completo). Es un registro coherente con su condición de mayor pata dentro de la Administración autonómica. Entre el profesorado hay otros 101. El criterio general, a tenor de las respuestas del Gobierno, es que solamente se cubren con sustituciones las liberaciones completas en su caso, aunque en la Ertzaintza, por ejemplo, no existe esa figura del funcionario interino.
Administración General, ya con Prisiones
Según los datos relativos a la Administración general y a los organismos autónomos -lo que en la jerga autonómica se conoce como Lakua, por ser ésta la sede central- hay 35 liberados, 11 de ELA, 9 de LAB, 6 de CCOO, 8 de UGT y uno de CSIF. La sustitución de este personal supone 1,57 millones de euros. A ellos se le suman otros 129 representantes de los trabajadores a tiempo parcial. En estos sindicalistas hay ya 11 de la recientemente transferida competencia de Prisiones y que proceden del Estado, por lo que aparecen organizaciones desconocidas hasta ahora como APFP o la propia CSIF-IIPP. El nuevo sindicato de interinos Interinok tiene 11 personas, todas a tiempo parcial.
La Ertzaintza, sin sustitutos
En la Ertzaintza hay 65.536 horas sindicales disponibles. Erne tiene 18 delegados, Esan 12, Euspel 3, Sipe 3 y ELA dos. Cada uno tiene una “retribución anual bruta” de 48.000 euros y el coste anual de las liberaciones es de alrededor de 1,97 millones. Además, existen tres liberados en la academia de Arkaute, dos de Hita y uno de ELA y cinco más entre los laborales del Departamento de Seguridad, tres de ELA y dos de Hitza. El consejero Josu Erkoreka fue el único que contestó en tiempo y forma a Gordillo cuando preguntó por las liberaciones.
Cultura y Educación
El titular de Cultura, Bingen Zupiria, ha informado de que en EiTB hay dos liberados totales y seis parciales (135.000 euros de coste), a los que se suman los de los diferentes canales, 67 entre las radios, las televisiones y la web (306.000 euros). Como curiosidad, se informa de que en la Orquesta Sinfónica de Euskadi los profesionales aceptan que nunca podrán hacer coincidir las horas sindicales con ensayos o conciertos, ya que ello condicionaría la “calidad” de las representaciones. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, habla de 98,49 liberados entre su personal. Por sindicatos, el orden de representación es el siguiente entre el profesorado de la enseñanza pública: ELA, LAB, Steilas, CCOO, UGT y LSB-USO.
Las sociedades de Desarrollo Económico
Del área de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente cuelgan numerosas sociedades públicas. En el EVE hay cinco liberados parciales (36.000 euros de coste), en SHESA uno (9.500 euros), en Neiker 14 (1.200), en URA seis (3.200 euros) y en Ihobe cinco (24.800).
Los datos de Osakidetza
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) gasta en la cobertura de las horas sindicales 3,9 millones de euros, según los datos enviados al Parlamento Vasco. Por orden alfabético, los sindicatos tienen este volumen de delegados sumados los totales y parciales: CCOO 26, ELA 43, ESK 20, LAB 37, SAE 23, SATSE 51, SME 30, UGT 33, USO 2 y UTESE 2.
0