Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha invertido 167 millones de euros en obras hidráulicas entre 2021 y 2024

Inundaciones en la zona de Abetxuko de Vitoria este pasado mes de febrero

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

3

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha acometido -o está finalizando- inversiones por valor de 167,77 millones de euros en obras hidráulicas en los años 2021, 2022, 2023 y 2024. El 50,3% del presupuesto ha ido destinado a zonas de Bizkaia (unos 84,4 millones), el 30,4% a Gipuzkoa (51,1) y el 19,2% a Álava (32,2). Estos datos constan en un informe enviado al Parlamento Vasco por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, a instancias de la representante del PP Ana Morales. En la parte inferior se puede consultar un cuadro con el detalle de todas las actuaciones.

En el caso de Bizkaia, la obra más relevante se ha realizado en la comarca de Urdaibai. En concreto, se han destinado 17,86 millones al “colector general entre Gernika y Busturia, equipamiento EBAR Gernika, y bombeos intermedios”, lo que “incluye la conducción de abastecimiento Gernika-Busturia”. Esta comarca está desconectada de la red principal de los pantanos de Álava, que dan de beber a Vitoria y al área metropolitana de Bilbao, y cada temporada estival suele presentar problemas de abastecimiento. Hace dos años se llegó a precisar que un barco trajera agua desde la zona portuaria de Bilbao. De hecho, consta otra partida de 1,89 millones expresamente para “actuaciones para mejorar las infraestructuras de abastecimiento del ámbito de Busturialdea”. Estas obras están aún sin finalizar y las ejecuta, mediante convenio, el Consorcio de Aguas. Por lo demás, las otras dos inversiones más fuertes en Bizkaia han sido 14,37 millones para la tercera fase contra inundaciones en la ría del Nervión-Ibaizabal, concretamente en el tramo de Galdakao y Zaratamo, y 13,46 millones en Zalla también para la “defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por el barrio de Aranguren, mediante la creación de cauces de avenidas que aumentan su capacidad hidráulica”.

Las obras contra avenidas también se llevan las mayores partidas en Gipuzkoa. En concreto, en Andoain se han destinado 16,58 millones a la “defensa ante inundaciones de la regata Ziako, mediante la construcción de un nuevo cauce a su paso por el tramo urbano del municipio, y colector de saneamiento que recogerá la totalidad de los vertidos urbanos e industriales que actualmente vierten a la regata Ziako para, finalmente, incorporarlos al interceptor del Oria Medio”. Y en la propia capital, en Donostia, se han gastado 15,79 millones para la segunda fase del plan de contención de crecidas del río Urumea, concretamente en el barrio de Martutene.

En Álava, el proyecto más costoso, con un presupuesto de 7,31 millones, ha sido la nueva estación depuradora de Salvatierra-Agurain. Sin embargo, hay en marcha también planes contra riadas. En Vitoria, con un coste de 5,97 millones, están “en ejecución” trabajos de “balsa de laminación, captación en los ríos Batán y Zapardiel y conducción de derivación del caudal almacenado en la balsa hacía el río Ali, con el objeto de reducir la inundabilidad” en zonas de la capital. Y al norte, en Llodio, hay en marcha otro plan de “defensa contra inundaciones del río Nervión a su paso por el casco urbano, entre la pasarela de Kurajo y el puente Altzarrate”. Son 4,23 millones de euros.

Etiquetas
stats