Álava da un sí crítico al plan vasco de renovables, que le afecta más que a Bizkaia y Gipuzkoa

La Diputación de Álava considera que el número de parques eólicos que podrían desarrollarse en zonas de gran valor ambiental y que permite el Plan Territorial Sectorial (PTS) de renovables aprobado por el Gobierno vasco es “excesivo y que debería limitarse o reducirse”. En las alegaciones presentadas al PTS que se encuentra en este momento en proceso de exposición pública, la Diputación alavesa cree que debe reducirse el número de instalaciones previstas ya en su planificación, sin esperar a evaluar individualmente cada uno de los parques eólicos “evitando complejos procedimientos medioambientales que desemboque en valoraciones ambientales desfavorables”

De hecho, considera que “con el planteamiento realizado, el desarrollo de todos los parques eólicos proyectados implicaría unos efectos negativos muy graves por ocupación, transformación y pérdida de hábitats y biotopos y, a su vez, la fragmentación y efectos indirectos que afectarían de forma crítica al medio medio natural”, por lo que insta directamente al Gobierno vasco a excluir directamente varias zonas como posibles para instalaciones eólicas. Entre ellos en la zona de montaña de Jarindo, en el alto de Krutxeta, Cantoblanco, en la zona de Bóveda y en el Monte Jaundel. 

Pese a estas alegaciones críticas, la diputada alavesa de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, señalaba la pasada semana en las Juntas Generales de Álava que el Plan Territorial Sectorial (PTS) “no es el enemigo de Álava” y “ordenará de manera respetuosa con los distintos aspectos ambientales, agroforestales y agrarios, las energías renovables” en el Territorio para lo que la Diputación alavesa ha realizado aportaciones “en positivo”. Hay que tener en cuenta que Amaia Barredo participó de forma directa en la elaboración del PTS ya que antes de incorporase a la Diputación foral fue viceconsejera de Medio Ambiente en el Gobierno vasco, en el departamento de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente que dirige Arantxa Tapia.

El PTS de renovables aprobado el pasado mes de mayo por el Gobierno vasco establece 110 posibles emplazamientos de parques eólicos o fotovoltaicos que se concentran fundamentalmente en Álava y Bizkaia. Ambos territorios acumulan el 82,7% de las zonas susceptibles de tener una instalación de energía renovable en su terreno, 91 zonas en total, y para el territorio alavés se reservan las más grandes en lo que se refiere a los parques de placas solares por tener más terreno y una mayor cantidad de horas de sol. En concreto, el plan contempla 57 instalaciones de energía eólica y 53 de fotovoltaica. Un total de 42 de estas instalaciones están previstas en Álava. De ellas, 19 están reservadas para parques eólicos y 23 para instalaciones fotovoltaicas. En Bizkaia se prevén 49 zonas de instalación, repartidas entre 26 parques eólicos y 23 solares. Mientras que en Gipuzkoa sólo se contemplan en el plan 19 instalaciones, de las que 12 son eólicas y 7 fotovoltaicas.

Instalaciones a menos de 1,5 km de zonas de la Red Natura 2000

La Diputación alavesa argumenta sus alegaciones en que muchos de estos emplazamientos están en zonas “a menos de 3 km de espacios de la Red Natura 2000, algunos a menos de 1,5 km, en zonas calificadas como de interés conector ámbitos claves para garantizar la permeabilidad ecológica de los espacios protegidos o en zonas de extraordinaria importancia como áreas de nidificación, campeo y alimento de aves catalogadas como amenazadas, y con presencia muy notable de quinópteros”.

Aunque en las alegaciones se reconoce el potencial de la energía eólica, la diputación alavesa puntualiza que debe “aprovecharse el potencial del territorio, siempre que se considere su compatibilidad con la conservación de los valores medioambientales”. En este sentido recuerda que se trata de instalaciones de “gran envergadura por las elevadas estructuras metálicas giratorias que se levantan, con casi 200 metros de altura y palas de 70 metros que barren superficies de más de 2 hectáreas de espacio aéreo por cada uno de los aerogeneradores”. De igual forma, señala que los movimientos de tierra que se requieren para levantar un parque de ocho aerogeneradores rebasa el medio millón de metros cúbicos en excavaciones y rellenos. “Actuaciones muy transformadoras del medio físico-biológico en el que se implantan y por ello deben seleccionarse y evaluarse con detalle los emplazamientos”.

El plan excluye de forma directa como emplazamiento para instalar grandes parques eólicos y fotovoltáicos los espacios naturales protegidos por la Red Natura, pero la diputación considera que eso es “insuficiente para garantizar la protección del medio natural en Álava”. Por otra parte critican que se considere la Red Natura 2000 como espacios de exclusión del PTS para proyectos de gran y mediana escala, tanto eólicos como fotovoltáicos, pero admita proyectos de pequeña escala inferiores a 1Mw. En este sentido solicita que “en el ámbito de dicha red Natura, se excluya todo tipo de parque eólico, salvo que la actuación tuviera una relación directa con la gestión de espacio o resulte una actuación necesaria para el autoconsumo de medio rural y no exista alternativa de menor impacto en zonas próximas”.

La Diputación recuerda que Álava “atesora espacios con elevada calidad ecológica y paisajística”, con cinco parques naturales, cuatro zonas húmedas incluidas en la lista de Humedales Ramsar, “de importancia internacional”, y un biotopo protegido con un 28,2% de su superficie, 80.000 hectáreas, incluidas en la red ecológica europea Natura 2000. Además señala que la práctica totalidad de los hábitats de interés de las especies catalogadas en Euskadi en peligro de extinción están en Álava.

Junto a las alegaciones ambientales, se critica que no se aclare si se permitirá la ejecución de las obras sin necesidad de licencia municipal y sólo se requerirá la autorización del Gobierno vasco; se pide que sea necesaria la solicitud de “un informe del órgano competente en el caso de instalaciones en suelo de alto valor agrológico; y se considera que debe clarificarse que las zonas de exclusión aprobadas con posterioridad a la entrada en vigor del PTS puedan pasar a formar parte de la zona de zonas excluidas.