Álava ve que Rioja busca “desanimar” a las bodegas con deseos de independizarse de la denominación de origen
El órgano gestor de los vinos con denominación de origen Rioja se quiere blindar ante la creación de Viñedos de Álava como marca alternativa e independiente para la comarca de Rioja Alavesa. En este contexto, el diputado general de Álava, Ramiro González, que lleva años abogando por una vía intermedia que consistiría en una marca propia pero dentro de la de Rioja, ha considerado que la modificación de los estatutos de Rioja parece destinada a “desanimar” a las bodegas que tengan la intención de incorporarse al sello nuevo.
El diputado general ha recordado que, hasta ahora, las bodegas inscritas en el sello Viñedos de Álava podían permanecer registradas, al mismo tiempo, en la DOCa Rioja.González ha afirmado que, al parecer, la nueva normativa de la DOCa Rioja va a impedir esa posibilidad, por lo que considera que esta medida parece estar destinada a “desanimar” a las bodegas que tuvieran la intención de independizarse.
Al mismo tiempo, el máximo responsable del Ejecutivo alavés ha advertido al Consejo Regulador de la DOCa Rioja de que “no puede hacer oídos sordos, permanentemente, a unas demandas que se expresan de forma clara desde Álava, pero también cada vez más de la propia comunidad de La Rioja”. Hace unas semanas, con motivo del paso de la Vuelta ciclista por Laguardia, también resultó polémico el rótulo en TVE aludiendo a una inexistente denominación de Rioja Alavesa, hasta el punto de que el Gobierno de España tendrá que responder a la oposición sobre ello en las Cortes Generales.
0