Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Vitoria abre una brecha con el Gobierno vasco y pide la retirada del plan de ampliación al oeste del tranvía

Iñaki Arriola, Gorka Urtaran y Ramiro González con un mapa de posibles trazados del tranvía de Vitoria

Iker Rioja Andueza

2

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, del PNV, ha abierto este viernes una brecha política de grandes dimensiones con el consejero responsable de Transportes en el Gobierno vasco, el socialista Iñaki Arriola, al mostrarse completamente en desacuerdo con el trazado propuesto para la ampliación del tranvía al oeste de la ciudad, a Zabalgana, un medio de transporte operado Euskotren y financiado al 65% por el Ejecutivo autonómico. “Es la primera vez en la historia del tranvía de Vitoria-Gasteiz en la que se presenta una propuesta de ampliación sin acordarla previamente con el Ayuntamiento. Es una falta de consideración a la ciudad y a los vitorianos”, ha señalado el regidor en un duro comunicado en el que expresamente pide la retirada de la nueva línea. PNV y PSE-EE gobiernan en coalición tanto en Euskadi como en Vitoria.

El área de Transportes ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la propuesta para el nuevo trazado. “La ampliación tranviaria conectará el barrio de Zabalgana con el centro de la ciudad, así como con el resto de resto de las líneas tranviarias de la ciudad en la plaza de Lovaina. Al llegar el tranvía a Zabalgana, el trazado se bifurca en dos ramales con el objetivo de que el sistema tranviario cubra a la totalidad de la población del barrio. [...] Cuenta con un total de 11 paradas con una distancia media entre paradas de 556 metros aproximadamente. En cuanto a la explotación de las líneas, tendrán una frecuencia de 10 minutos en los ramales y de 5 minutos en el tramo común”, se puede leer en el informe.

El plan prevé que, “en relación a las cocheras, se ubican en el sur de Vitoria-Gasteiz junto al concejo de Aretxabaleta, situándose al sur de la calle Barrundi, en las parcelas agrícolas que se encuentran junto al río Zabalbide”. Se añade también: “El presupuesto de la obra completa, para conocimiento de la Administración, IVA incluido, asciende a la cantidad de 117.848.923,29 euros”. El informe del Gobierno vasco está accesible al completo aquí. Tras años de retraso, el tranvía se inauguró en 2008 con una suerte de 'Y' que cose el centro en el tramo común y luego se bifurca hacia Ibaiondo y Abetxuko. En 2020 se completó la primera ampliación hacia la Universidad. Ahora las obras ya están muy avanzadas en el ramal hacia el este, hasta Salburua.

Urtaran ha asegurado discrepar con Arriola “tanto en el fondo como en las formas” en relación a “un proyecto prioritario para Vitoria-Gasteiz” toda vez que ya está operativo el BEI y la línea al este espera ya para su inauguración. “Hay que actuar con la mayor diligencia para hacerlo realidad. En ese sentido, debemos trabajar desde el consenso y con la mejor planificación urbana”, ha añadido para quejarse de que no se han tenido “en cuenta” las “discrepancias” formuladas por el Gobierno local.

El alcalde no ha ocultado las diferencias concretas. Uno: “No queremos que las cocheras se ubiquen en el sur de la ciudad”. Dos: “Es necesario monitorizar con más precisión el impacto del tranvía en el tráfico de la plaza Lovaina”. Tres: “Queremos tener garantías de que el tranvía llega a todo el barrio de Zabalgana, sin retrasos en los plazos e incluyendo el acceso a Júndiz, una vez pasado Mercedes por Las Arenas”. Y cuatro: “El Ayuntamiento también reclama un itinerario por San Martín que genere menos afecciones al barrio”. “Por estas razones, el alcalde solicitará al Departamento de Transportes que retire la propuesta y trabaje junto al Ayuntamiento para dar solución a estas cuestiones antes de exponer al público el estudio”, insisten desde Vitoria.

El PNV ha decidido que Urtaran no continúe como alcalde después de las elecciones de 2023, en las que no será candidato. La elegida es Beatriz Artolazabal, consejera también del Gobierno vasco. Preguntada por esta polémica en una rueda de prensa, Artolazabal ha asegurado que solamente respondería a cuestiones relacionadas con sus competencias, Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

-¿No apoya a su compañero en el Gobierno vasco?

-No le voy a contestar.

Se de la circunstancia de que no es el primer roce entre PNV y PSE-EE en Vitoria en este contexto preelectoral en el que la candidata socialista y teniente de alcalde de Urtaran, Maider Etxeberria, ha mostrado claramente sus intenciones de sobrepasar al PNV. Esta semana, la socialista se quejó de que el ala del PNV del Gobierno vasco haya apostado por Zamudio y no por Vitoria como candidatura vasca para acoger la NASA española, la nueva agencia espacial. Citando a Platón y en una comparecencia conjunta con Etxeberria, el alcalde señaló que “los dos grandes males de la política son la ignorancia y los intereses partidistas”.

Etiquetas
stats